Noticias

Covid-19: PDH manifiesta que es urgente que funcione el Consejo Nacional de Salud

El PDH recomienda varias acciones al titular del Ministerio de Salud, Hugo Monroy; y a los representantes del Consejo Nacional de Salud.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ha manifestado que ante el repunte de los casos y la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 es urgente que funcione el Consejo Nacional de Salud.

PUBLICIDAD

Hasta la noche del sábado, 9 de mayo, el Gobierno de Guatemala, a través del ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, dio a conocer que se confirmaba un total de 967 casos de coronavirus.

Recomendados

Recomendaciones

Por lo anterior, el PDH recomienda varias acciones al titular del MSPAS, Hugo Monroy; a los representantes del Consejo Nacional de Salud y a esta entidad.

Al ministro

  1. Hacer uso de las facultades legales para que el Consejo Nacional de Salud, como órgano asesor del sector adscrito al MSPAS establecido en el articulo 12 de Código de Salud, le apoye en las coordinaciones insterinstitucionales para una efectiva toma de decisiones.
  2. Que como presidente del Consejo Nacional de Salud resuelva convocar a las reuniones ordinarias de forma mensual, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento General del Consejo Nacional de Salud.
  3. Que en caso de no estar próxima la reunión ordinaria, convocar a reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.

A los representantes que integran el Consejo Nacional de Salud

  1. Que como miembros integrantes del Consejo Nacional de Salud, ejercer el derecho establecido en el artículo 12 del Reglamento General del Consejo Nacional de Salud, de tal forma que por lo menos 4 de sus miembros soliciten su integración inmediata de forma extraordinaria.

Al Consejo Nacional de Salud

  1. Que se reúna para conocer la situación actual de la pandemia del Covid-19 y cumpla con sus funciones, de conformidad con la ley y su reglamento, especialmente en cuanto a su función asesora del MSPAS.
  2. Propiciar las actividades adecuadas de forma interinstitucional para una idónea formulación de estrategias a implementar como Plan Nacional de Salud durante la pandemia Covid-19.

Cordón sanitario

Por otro lado, este día se instituyó un cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo II, en la aldea Lo De Mejía, en San Juan Sacatepéquez.

* Con información de PDH.

Tags


Lo Último