Noticias

Exdirector de la Coprecovid señala "rezago" en vacunación

El gobierno creó la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) para dirigir las acciones en la crisis sanitaria.

Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), manifestó que en el país existe un “rezago importante” en la vacunación contra el nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD

Por medio de su cuenta de Twitter, el exfuncionario cuestionó:

“¿Cómo avanza la vacunación contra el COVID-19 en Guatemala?”.

Ante esa pregunta, él mismo respondió:

Recomendados

“Con 1.2 millones de la primera dosis y 12 por ciento de personas vacunadas, la cobertura en la mitad de los departamentos está mayor que –el– 25 por ciento para los mayores de 60 años”.

Pese a esos datos, Asturias afirmó que:

“Hay un rezago importante en muchos departamentos rurales, sobretodo noroccidente”.

En ese sentido, el extitular de la Coprecovid manifestó que es válido el pronunciamiento de Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, con relación a la vacunación:

“Los pueblos indígenas van muy por detrás en el acceso a las vacunas contra el COVID-19”.

Asturias también afirmó que no se trata de que los miembros de los grupos indígenas del país no se quieran vacunar, como lo ha manifestado el presidente, Alejandro Giammattei.

Finalmente, el excomisionado aseguró que:

“Se necesita un esfuerzo brazo a brazo con sus líderes y sabios”.

Entre los datos que mencionó el exfuncionario, y con los cuales fundamentó su señalamiento, tienen que ver con el número de personas mayores de 18 años o de esa edad que ya fueron vacunadas con la primera dosis, según la autoidentificación de cada pueblo:

  • Garífuna: 4 mil 522.
  • Ladino o mestizo: 99 mil 179.
  • Maya: 198 mil 645.
  • Xinka: 2 mil 682.

También puedes leer: Magistrados no conocerán antejuicio de Moto contra Aifán

Coprecovid

La Coprecovid fue una instancia que creó el gobierno de Giammattei, con motivo de concentrar las acciones para contener el contagio del COVID-19.

Esa entidad funcionaría solo un año, a partir de su creación; pero por compromisos laborales de Asturias, se canceló antes.

También puedes leer: USAID donará US$30 millones a Guatemala y Liberia

Tags


Lo Último