Noticias

Gobierno niega que presidente Giammattei recibiera supuesto soborno

La oficina del Gobierno ventiló preguntas y respuestas a partir de la publicación del The New York Times, negando que Giammattei hubiera aceptado un soborno.

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei diera declaraciones a una cadena televisiva panameña, y hablara acerca de la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el tema vuelve a ser noticia este martes.

La relación entre Giammattei y Sandoval está envuelta en una serie de indicios que se incluyen en una publicación del The New York Times, y por la que el Gobierno, en su sala de prensa, dio a conocer su postura.

El artículo hace referencia a los temas a los que se enfrenta el Gobierno de los Estados Unidos al mando del presidente Joe Biden, con relación a temas de corrupción y migración tanto en Guatemala, así como países de la región centroamericana. Se resalta que, en medio de ambos asuntos, se dio en el país la destitución del exfiscal anticorrupción tras supuestamente intentar investigar indicios vinculados al presidente Giammattei.

Recomendados

La publicación menciona a un testigo clave y que su declaración llegó a vincular hechos sobre el hallazgo de maletas con los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala. Así como la supuesta relación del tema con Giorgio Bruni, quien se encargó de las finanzas del partido Vamos durante la campaña electoral del actual presidente Giammattei, nombrado después como secretario privado de la Presidencia en 2020.

“Y en mayo, un testigo le dijo que el presidente había negociado una contribución de campaña por 2,6 millones de dólares a cambio de mantener contratos con el gobierno, según muestran documentos”, cita el artículo del TNT.

Más adelante se hace referencia a lo que habría dicho un testigo “que afirmaba haber dejado una alfombra llena de dinero”, y de un supuesto plan de una empresa minera respaldada por Rusia para presuntamente sobornar a Giammattei.

También puedes ver: Realizan allanamiento en vivienda vinculada a exsecretario privado de Giammattei

Gobierno se pronuncia

El despacho del Gobierno negó los hechos y ventiló unas preguntas y respuestas respecto al artículo haciendo mención de que se “refieren a documentos, declaraciones, informes, que no tuvimos a la vista por lo tanto, nos limitamos a contestar solamente el contenido de su comunicación”.

“Desconocemos la legalidad y autenticidad de los documentos que describen, tienen en su poder, en especial porque las investigaciones que realizan las fiscalías son reservadas para los extraños conforme el Código Procesal Penal de Guatemala (Art. 314)”, se advierte.

Asimismo, se “rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”.

También se publicó la respuesta relacionada a una reunión entre Giammattei y el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, en la que se indicó que “con relación a nombrar a una persona en específico al cargo de ministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda, es falso; simplemente pueden ver quienes han sido nombrados en ese puesto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos