Publicidad

Harris advierte “no vengan” y urge a Guatemala intensificar lucha contra la corrupción

La vicepresidenta Kamala Harris habló de las iniciativas de Estados Unidos para que Guatemala luche contra la corrupción y los crímenes transnacionales.
Publicidad

La vicepresidenta Kamala Harris expuso este lunes las intenciones que tiene los Estados Unidos para asociarse con Guatemala, siendo el trabajo contra la corrupción uno de los temas centrales y además hizo un llamado a los guatemaltecos para que no migren hacia el país norteamericano, tras reunirse con el presidente Alejandro Giammattei.

Harris visitó al país, designada por el presidente Joe Biden para atender la creciente llegada de migrantes desde Guatemala, Honduras y El Salvador; a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz de la salida masiva.

“El presidente y yo hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y de que haya un poder judicial independiente”, afirmó Harris y aseguró que será creada para ello una fuerza de tarea.

“Sabemos que la corrupción no reconoce fronteras y se tratan de delitos transnacionales. Debemos seguirle la pista al dinero”, dijo Harris.

“El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un equipo de trabajo contra la corrupción que incluirá a fiscales y especialistas en aplicación de la ley de los Estados Unidos, para investigar y enjuiciar casos de corrupción que tengan un nexo con los Estados Unidos, Guatemala y la región en general”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

EEUU anuncia nueva Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica

Uno de los objetivo principales será fortalecer la formación y tutoría centrada en los casos del Ministerio Público, incluida la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para fundamentar las causas de corrupción, de acuerdo al anuncio.

Un mensaje de esperanza y un recordatorio

“No vengan, no vengan”, expresó la vicemandataria al reafirmar el mensaje que sostenido el gobierno actual de los Estados Unidos, para desalentar la inmigración irregular.

“Estados Unidos seguirá haciendo cumplir las leyes. Hay métodos legales con los que se puede migrar, pero una de nuestras prioridades es la de desalentar la migración. Si llegan a la frontera, se les hará regresar”, aseguró.

Es un viaje peligroso siendo un negocio del cual solo se benefician los coyotes, destacó además.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Publinews (@publinewsguatemala)

Harris aseguró que seguirá trabajando con ejecutivos en todas partes del mundo para que se hagan las impresiones en Guatemala y expresó a Giammattei el gran interés de colaborar con él. Recordó que desde hace un tiempo se ha estado reuniendo con empresarios de alto nivel que también apuestan por la labor, elevar a líderes y las capacidades en el país.

Simultáneo al mensaje de la vicepresidenta, se anunció la creación de la “Fuerza de Tarea Conjunta Alpha” contra los traficantes de personas en México y Centroamérica.

(Visited 598 times, 21 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO