Noticias

Giammattei y Sandoval intercambian posturas por independencia del MP

El presidente Alejandro Giammattei concedió una entrevista en la que habló acerca del exfiscal Juan Francisco Sandoval y su destitución.

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que “no tuvo nada que ver” en la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien fue removido de la institución por la Fiscal General, Consuelo Porras, el pasado 23 de julio.

El mandatario aseguró que es respetuoso de la ley y de la independencia del Ministerio Público al conceder una entrevista al medio panameño Telemetro.

Giammattei deja los argumentos para Porras

Durante el espacio se desligó del caso de Sandoval y la decisión de Porras al afirmar que la fiscal tuvo sus razones y “hará los procesos correspondientes para que en base al debido proceso, las anomalías encontradas, las demuestre en los tribunales de justicia” los señalamientos contra el exfiscal.

Recomendados

De acuerdo a Porras, la destitución de Sandoval se debió a una “justicia selectiva” y a desacuerdos entre ambos funcionarios sobre las acciones en torno a los casos designados a la fiscalía.

“Sí vale la pena esperar a que la Fiscal General presente los casos y las graves anomalías encontradas en esa fiscalía”, indicó al respecto Giammattei.

Sandoval da a conocer postura

Por su parte, Sandoval cuestionó lo dicho por el mandatario, ya que le causa suspicacia que Giammattei conozca de futuras acciones por parte de la fiscal general.

“¿El MP es autónomo? Si fuera cierto, ¿por qué habla de anomalías, cómo sabe qué presentará Porras? Minar la autonomía del MP, es la peligrosa ruta que tomaron Ortega y Maduro; no pierdo yo, perdemos todos los guatemaltecos”, dijo Sandoval.

Ante estas declaraciones, el Ministerio Público respondió que “es una institución independiente que goza de autonomía, por lo que es ajena a las declaraciones en mención”.

Sandoval, elogiado como un “campeón anticorrupción” por Washington, denunció obstáculos a su labor al mando de la FECI, y que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de sus superiores y de Porras.

En un comunicado en el que se hizo pública la destitución de Sandoval, el MP afirmó que la “institucionalidad” de esa oficina fue objeto de “constantes abusos y frecuentes atropellos”, y que se ha tratado de “menoscabar” el “trabajo, integridad y dignidad” de la fiscal general.

El mandatario habló acerca de su relación con Gustavo Alejos, también procesado en cinco casos de corrupción, por investigaciones a cargo de la FECI.

“Ninguna, el fiscal Sandoval lo dejó libre”, dijo Giammattei y aseguró que no lo ha visto desde 2008.

Respecto a la relación con Estados Unidos, cuyo Gobierno anunció que congelaría la cooperación con el Ministerio Público, Giammattei dijo que “no hay nadie del gobierno en la lista Engel o Magnitsky o en cualquiera de las listas” y que la relación con EE.UU. sigue siendo buena.

“Hoy estamos cumpliendo 80 días sin que no bajen aviones con drogas”, indicó.

Más declaraciones de Giammattei

El jefe del Ejecutivo también habló acerca de otros temas durante la entrevista, entre ellos el papel y la diferencia de criterios con su compañero de fórmula, el vicepresidente Guillermo Castillo.

“Depende de quién es la figura decorativa”, respondió sobre las distintas posturas entre ambos.

Con relación a la pandemia, y la debilidad en la vacunación, donaciones y la falta de entrega de las vacunas Sputnik, dijo que hay “vacunadas en dos dosis 700 mil personas”.

La meta para el mandatario es cubrir la mitad de inmunizaciones con Sputnik antes de que finalice septiembre.

“Sputnik nos ha quedado mal, no solo a Guatemala y Paraguay sino a 71 países que compramos la vacuna. Es una vacuna muy efectiva, está entre las tres primeras más efectivas según todos los estudios, pero nos han quedado mal; esta semana entregaran 400 mil de lo que deberían de mandar este mes, que son 800 mil dosis”, describió.

También habló acerca del Parlamento Centroamericano y dijo que la Cancillería está haciendo el análisis, pero no tiene establecida las normas para salirse del Parlacen.

“Lo que queremos es hacer el planteamiento a los países para reformar el tratado, para que cualquiera que quiera salirse, lo haga, sin dejar el Sistema de Integración Centroamericana. Es decisión de los países y en algunos de ellos, como El Salvador implica una reforma constitucional”, especificó.

Para el caso de Guatemala, según indicó, aparece en la ley Electoral y de Partidos Políticos y por lo tanto una reforma allí podría hacer que Guatemala no participara.

De acuerdo al mandatario, el análisis del tratado es que forma al Parlacen, pero no hay vías de salida y por ello ve la necesidad de que los países acuerden la elaboración de un tratado constitutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos