Noticias

¿Qué pasará con los Q122 millones decomisados en Antigua Guatemala?

La millonaria cantidad de dinero fue decomisada la semana en un allanamiento realizado en Antigua Guatemala.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) hizo un decomiso de Q122.3 millones en una vivienda de Antigua Guatemala.

Sobre ese tema se refirió Jorge Mario Andrino, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

“EL MP está verificando la procedencia del dinero, aunque la lógica nos dice que es de origen ilícito. Hasta después de eso, empezaría un proceso de extinción de dominio”, dijo Andrino.

Agregó: “Antes de que el dinero sea administrado por la Senabed, se debe abrir un espacio para que alguien pueda hacer el reclamo, quien lo haga debe tener una justificación legal”.

Recomendados

El secretario fue entrevistado este lunes en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas 89.7 FM.

Dinero puede invertirse

Los Q122.3 millones, por ahora, están bajo custodia del MP.

Según Andrino, será un juez de Extinción de Dominio quien determine si esa cantidad será administrada por la Senabed.

En caso de que eso ocurra, la millonaria cantidad de dinero se enviaría a una bóveda del Banco de Guatemala.

La Ley de Bienes en Extinción de Dominio permite que el dinero pueda invertirse en los bancos del sistema para que eventualmente pueda producir ganancias.

 

 

Destino del dinero extinguido

La Ley de Extinción de Dominio, en su artículo 47, establece el destino del dinero extinguido, señala que la Senabed distribuirá los recursos de esta forma:

  • 20% para cubrir gastos de las unidades de métodos especiales de investigación creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.
  • 20% para el Ministerio Público. Deberán invertirse en programas de protección de testigos y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero.
  • 18% para el Ministerio de Gobernación y servirá para el entrenamiento y
    adquisición de equipo.
  • 15% pasará a la Senabed para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que proceda con su venta.
  • 25% para los fondos privativos del Organismo Judicial.
  • 2% para la Procuraduría General de la Nación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos