El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa. junto al diputado Aldo Dávila y autoridades autoridades indígenas y ancestrales, acudieron al Ministerio Público para colocar una denuncia penal en contra de personas que amedrentaron e intimidaron a manifestantes en 19 de agosto pasado.
PUBLICIDAD
Ese día, se llevaron a cabo protestas pacíficas en diferentes puntos de la capital para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei de la fiscal general, Consuelo Porras. Sin embargo, un grupo de personas, supuestos vendedores del mercado La Terminal, llegaron a la Calle Martí con palos y machetes para amedrentar e intimidar a los manifestantes.
La denuncia fue interpuesta por el delito de portación ilegal de arma blanca, debido a que este grupo de personas llegó de forma violenta con machetes y cuchillos, lo cual no es permitido por la ley, detalló Solórzano Foppa.
Se les dificultó presentar la denuncia
De acuerdo con el también abogado, este viernes se les dificultó presentar la denuncia debido a que el edificio del MP era acordonado por agentes de la Policía Nacional Civil quienes le impidieron el paso.
“Vine al MP para presentar una denuncia, de forma pacífica, y sin embargo me han negado el paso al área donde se presentan las mismas.
La PNC es quien nos ha impedido el paso. Esto es ILEGAL”, reveló.
Vendedores de La Terminal se pronuncian
En ese sentido, durante una conferencia de prensa, vendedores del mercado La Terminal se refirieron a los acontecido.
PUBLICIDAD
Marcelo Rojas, integrante de la junta directiva del mercado de la Terminal, reconoció que una persona portaba un machete pero estaba “envainado y nunca lo sacó”.
Señaló que Solórzano Foppa no habló de las personas que atacaron a los agentes de la PNC en Chiquimula dejando heridas a varias personas “ahí sí tenían los machetes pelados”.
“Nosotros no hemos puesto a nadie que nos gobierne, que ellos gobiernen en sus pueblos y que no vengan a la capital a querer mandar”, reiteró.
Otros de los vendedores de la terminal dijeron que las personas tienen derecho a manifestar, pero que lo hagan en plazas o a orillas de la carretera y no bloqueando y afectando el derecho al trabajo, “nosotros no queremos más bloqueos y llegaremos a desbloquear”.