Noticias

Juzgado de turno se inhibió de conocer caso del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

"Lo que se busca es (...) que las personas que fueron aprehendidas sean conocidas por un solo órgano jurisdiccional y que de esta manera se les resuelva su situación jurídica en igualdad de condiciones", indicó el juez de Turno en parte de su resolución.

La audiencia de primera declaración por el caso “Política y falsedad” en la que están sindicados el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y Anibal Argüello Mayén, quien trabajó para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre otros, no se llevó a cabo en un Juzgado de Turno este jueves, 27 de mayo.

Esto debido a que el juez Erick Velásquez Paz se inhibió en dicho caso, por lo que dicha audiencia se tendrá que llevar a cabo en el Juzgado Sexto Penal.

Previamente, el abogado Francisco Rivas Lara, uno de los defensores de Solórzano Foppa, advirtió que se había encontrado con la “sorpresa” de que el fiscal Rafael Curruchiche había solicitado el aplazamiento de la audiencia.

Recomendados

Esto fue calificado por el abogado defensor como “una violación más en este proceso espurio”.

Se inhibe

Parte de la resolución del juez de Turno fue lo siguiente:

“Lo que se busca es que el proceso tenga plena certeza y seguridad jurídica, que las personas que fueron aprehendidas sean conocidas por un solo órgano jurisdiccional y que de esta manera se les resuelva su situación jurídica en igualdad de condiciones”, indicó.

Asimismo, el juzgador dio a entender que lo ideal y correcto es que en una sola instancia sea conocido el caso en el cual es señalado Solórzano Foppa y los demás detenidos.

“No es lo mismo que sean diferentes jueces a que sea un solo juez contralor el que pueda conocer el presente caso”, aseveró.

No obstante, el juez Velásquez Paz también resolvió certificar lo conducente al Ministerio Público para que investigue si existe alguna ilegalidad en la captura de Solórzano Foppa.

De hecho, el exjefe de la SAT pidió al juzgador que fuera puesto en libertad por considerar que su aprehensión, la cual contó con agentes encubiertos y vehículos sin placas, según sus palabras, fue “ilegal”.

La audiencia concluyó y los sindicados deben volver a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos