Vendedores de La Terminal se oponen a más bloqueos en el país

Mercado La Terminal. Foto: Edwin Bercián
Uno de los representantes del mercado La Terminal expresó que “están hartos de los bloqueos”.
Publicidad

El vicepresidente del mercado La Terminal, Marcelo Rojas, se pronunció inconforme ante el anuncio de nuevas jornadas de manifestaciones y bloqueos porque están afectando el transporte de insumos agrícolas.

A decir de Rojas “están hartos de los bloqueos” porque la gente “si no vende, no come”.

El representante de los locatarios del mercado dijo que los vendedores han tenido pérdidas millonarias debido a los bloqueos.

Se oponen a más bloqueos

Las jornadas de manifestaciones tuvieron origen tras la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se extendieron hasta el llamado paro nacional del pasado 29 de julio.

Manifestaciones en Totonicapán por el paro nacional
Foto: Edwin Bercián

Cientos de guatemaltecos bloquearon unos 40 tramos carreteros en varias regiones del país para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras.

El descontento llegó hasta las calles, pero según Rojas, si ocurren de nuevo “van a tener valor de ir a desbloquear”. Advirtió que si el gobierno no hace nada en contra de ellos, ellos van a actuar.

“Si quieren guerra, se va a volver una guerra”, advirtió Rojas.

El representante de la Terminal indicó que tuvo conocimiento de futuras manifestaciones por el “video de un señor que convoca a un paro nacional por tres días”.

El llamado “paro plurinacional” ha causado embotellamientos en diversas zonas de la capital debido a los bloqueos.

Empresarios fijas postura

Las cámaras empresariales no se sumaron al movimiento, aunque apoyaron inicialmente la idea de la unidad nacional. Mientras transcurrieron las semanas, las cámaras expresaron su rechazo a los bloqueos.

“Bloquear carreteras pone en riesgo abastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad”, aseguró la Cámara del Agro.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) pide la conformación de un “gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente” y así se redacte una nueva Constitución Política de la República.

Pero las protestas van más allá de la inconformidad que ha producido lo que los manifestante llaman exclusión sistemática de los grupos sociales. El presidente también ha sido fuertemente criticado por el manejo de la pandemia de la Covid-19.

Fotos: Edwin Bercián/Publinews

Con información de Samanta Guerrero. 

(Visited 578 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO