Noticias

Alejandro Giammattei se reúne con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en México

El mandatario guatemalteco participó en el acto conmemorativo del "Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas", en Quintana Roo.

El presidente Alejandro Giammattei viajó a México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador y así participar en el acto conmemorativo del “Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas”, en Tihosuco, Quintana Roo.

Dicha actividad hace referencia al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán comenzaron en julio de 1847 contra la población de criollos y mestizos. Estos últimos se encontraban establecidos en el área del norte de la península de Yucatán.

VIDEO

Acto conmemorativo

Durante su discurso, el mandatario aseguró lo siguiente:

Recomendados

“La recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad se ha forjado a partir de la defensa de sus derechos, territorios y creencias”, aseguró el mandatario guatemalteco.

“Aún lamentamos la pérdida de tantas vidas que fueron sacrificadas en la Guerra de Castas, pero desde entonces hasta la fecha se ha logrado superar como región la esclavitud, guerras internas y abiertas confrontaciones entre los pueblos”, compartió el mandatario.

Así se llevó a cabo la ceremonia realizada en Quintana Roo:

Previo a esta actividad, el mandatario guatemalteco y los funcionarios que le acompañaron, entre ellos el canciller Pedro Brolo y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, fueron recibidos por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Continuará en México

Según lo dio a conocer Presidencia, el martes, 4 de mayo, Giammattei sostendrá una reunión con López Obrador.

Dicho encuentro se enfocará en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y además se entablarán conversaciones sobre el tema de la migración irregular.

Cuando finalice esta actividad, el presidente y su comitiva regresarán al país en horas de la tarde.

* Con información de Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos