Publicidad

“Fue una confusión”, dice Flores, luego que Giammattei confirmara la variante Delta

Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia
El presidente y la ministra en otro disentimiento relacionado a la pandemia del Covid-19. Ahora Flores dijo que "fue una confusión" que Giammattei confirmara la variante Delta en el país.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei incluyó la variante Delta entre las que circulan en el país, en un mensaje emitido el pasado viernes.

Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se trató de una confusión debido a que los estudios para confirmarlo siguen en análisis.

“Sí, creo que sí esa fue una confusión. Las variantes se siguen estudiando, no la tenemos aún registrada en el país; sin embargo, estamos a la espera de otros análisis que estamos realizando”, afirmó la titular de Salud.

La contagiosa variante Delta, es la causante de que en este momento los contagios diarios se disparen en el mundo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, en donde representa el 50% de los casos.

Preocupación mundial

Numerosos expertos en el mundo han señalado su preocupación debido a los repuntes de casos y las medidas laxas para contener la pandemia en un momento tan crucial. Especialmente porque la variante Delta es más transmisible en población joven e incluso en niños.

Los médicos en los hospitales de Guatemala ya lo han previsto: los síntomas y signos que presentan actualmente los pacientes con Covid-19, llevan a pensar en que la variante Delta ya circula en el país.

El epidemiólogo Edwin Calgua mencionó estos y otros aspectos el pasado 6 de julio. Se trata, indicó, de casos que están siendo atendidos por médicos en primera línea, luchando por mantener a estos pacientes con vida.

Calgua explicó que los equipos de salud han notado el incremento en los contagios, que los pacientes desarrollan los síntomas mucho más rápido que la variante original; de 11 días a solo 3, y que requieren de más cuidados.

En otra entrevista, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó las diferencia entre los repuntes de contagios pasados con el de ahora. Si bien se consideraba que habría mayor experiencia entre el gremio de médicos, el SARS-CoV-2 muestra que lo único seguro en él son sus cambios constantes y cada vez más agresivos.

Coma describió un panorama poco alentador, con poca disponibilidad de camas, insumos, personal exhausto, en menor cantidad versus la cantidad de contagios en aumento.

Pese a ello, los funcionarios que dirigen la cartera insisten en que la población debe atender a las medidas de prevención y que un cierre del país no es la vía a seguir.

Preparan el regreso a clases

Sobre el regreso a las clases presenciales, Flores dijo que están apostando a que la mayor cantidad de maestros estén vacunados.

“Estamos insistiendo en un programa de prevención paralelo. Ellos saben que no solo depende de la vacunas sino las medidas de protección que se tengan dentro de la escuela”, dijo.

Flores alentó a reportar a quienes estén realizando fiestas o reuniones numerosas. Repitió en varias ocasiones su descontento por la celebración del partido este fin de semana.

“Ayer volvimos a recibir otro video del mismo lugar donde celebran, irresponsablemente, que ganó uno de sus equipos. Todos, incluyendo niños, sin mascarillas. Esas irresponsabilidades van a provocar una crisis seria”, afirmó.

La ministra aseguró que hay una sanción al establecimiento, pero se abstuvo de indicar de qué se trató la penalización. Tampoco mencionó si existe otro tipo de medidas, legales o no, que sean más contundentes.

Medidas contra el Covid-19

Flores, que junto al presidente Giammattei han creado antagonismos sobre el manejo y la medidas para contraer los contagios, ha mencionado junto a sus viceministros la necesidad de las medidas restrictivas. Pero en estos últimos meses, a la vez, han responsabilizado a la población.

Al consultar este lunes a la ministra de Salud sobre nuevas medidas, dijo que una a considerar en estos momentos es la vigilancia de expendios de bebidas alcohólicas.

“Cualquiera se las puede llevar a su casa, el tema son los accidentes automovilísticos, en moto, o lesiones por arma blanca o arma de fuego. Llegan a los hospitales y se usan los mismo insumos que pacientes con Covid-19”.

No obstante, la funcionaria no especificó si está ya se planteó al Ejecutivo o si está en discusión.

(Visited 7,651 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO