Noticias

Epidemiólogo asegura que síntomas indican que variante Delta ya está en Guatemala

El epidemiólogo Edwin Calgua dijo que la transmisión y evolución rápida de síntomas por Covid-19 llevan a pensar en la variante Delta.

El epidemiólogo Edwin Calgua dijo que hay razones para pensar que la variante Delta ya circula en Guatemala, debido a las características de los casos de Covid-19 que están siendo tratados actualmente en los hospitales.

Lo que toma tiempo para confirmarlo es el sistema de vigilancia genómica, que puede tardar dos meses en el proceso de identificación, según el experto.

No obstante, según Calgua, clínicamente los signos y síntomas que presentan los pacientes han hecho que los médicos lo deduzcan.

Recomendados

Aviso a la población

Calgua subrayó que es importante para la población conocer qué es lo que está pasando: el año pasado cuando entró la variante en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019, los pacientes ingresaban a los once días con síntomas graves. Ahora llegan mucho antes, en solo tres días.

Este tipo de casos por Covid-19 es lo que, según Calgua, está saturando los hospitales en este momento.

“Clínicamente es más agresivo, tiene otros grupos a los que está atacando, en este caso jóvenes y niños. En el caso de la variante Delta tiene estas características, el problema es que más transmisible”, detalló el experto.

Según el epidemiólogo estos casos refuerzan la sospecha de que la variante ya está circulando en el país.

“Especialmente porque hay viajes al extranjero que es la manera en que está entrando”, afirmó.

Sobre un cierre de país, aseguró que ya hubo autoridades que lo sugirieron para evitar un colapso del sistema de salud que está “prácticamente a ese nivel debido al número de casos”.

“No es solo que se abran camas sino que en cada una se necesitan médicos y enfermeras. Las personas ya están cansadas después de un año y medio y algunos han abandonado porque ya no puede lidiar con tantos casos”, añadió.

Ante pago del bono 14

Los guatemaltecos están por recibir el bono 14, lo cual tradicionalmente se invierte en compras y un dinamismo económico pero también la movilidad de las personas.

En ese sentido, Calgua hizo un llamado a la población para protegerse a sí mismos y considerar las condiciones del Sistema de Salud.

A su criterio las personas pueden realizar sus compras o diligencias, pero lo importante es respetar el distanciamiento, no quitarse la mascarilla y reforzar las medidas de higiene.

Tags

Lo Último


Te recomendamos