Noticias

Coma: "Creo que se puede mantener abierto el país, pero con la consciencia ciudadana"

"Sabemos que cerrar un país tampoco ha favorecido los controles de manera efectivísima de la pandemia", afirmó el viceministro de Hospitales.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que debe encontrar un equilibrio y evitar el cierre del país como medida para evitar la propagación del Covid-19.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, el funcionario dijo que a su consideración sí se puede mantener abierto, pues eso evitaría un impacto económico significativo.

“Aquí hay dos conceptos, uno tiene que ver con la salud. Hay que encontrar el equilibrio. Sabemos que cerrar un país tampoco ha favorecido los controles de manera efectivísima de la pandemia”, afirmó.

Recomendados

“Hay que encontrar un balance y eso es poder estar en un país abierto en la normalidad, pero con la consciencia ciudadana de que tenemos el riesgo. Creo que sí se puede mantener el país abierto, eso favorece al crecimiento y desarrollo. Cerrar y limitar acceso a fuentes de trabajo tiene unos impactos negativos enormes”, añadió.

Coma indicó que como trabajador de salud su perspectiva podría ser otra, pero amplió detalles. Reiteró en cambio que desde su punto de vista se deben reforzar las medidas de prevención.

“Yo ni siquiera hablo de cerrar el país, a mi criterio creo que hay acciones muy sencillas que podrían implementarse, pero que también tienen un impacto económico. Nada sustituye a que yo use mi mascarilla y mantenga mi distanciamiento social”.

Seguidamente Coma dijo que el fin de semana realizó una visita a varios hospitales en los departamentos y notó que las personas en algunos municipios dejaron ya de usar la mascarilla.

Recordó que sin esa protección es bastante alta la probabilidad de que se contagien y ahora con las cepas nuevas que ya circulan en el país.

Nivel de ocupación en hospitales

El nivel de ocupación en los hospitales de la red nacional es del 79% en promedio y es mayor aún en los hospitales que atienden pacientes por Covid-19.

Con relación al personal para la atención en las unidades de terapia intensiva, explicó que se necesita una enfermera por cada dos pacientes, como mínimo un médico para cada ocho pacientes y luego se suma el personal técnico para terapia respiratoria.

“En este momento prácticamente las capacidades están rebasadas”, afirmó.

Con el Estado de Calamidad antes habían procesos de contratación de médicos y enfermeras profesional, inclusive con titulación pendiente, más agiles. Ahora, sin ese recurso legal vigente no pueden optar por ese tipo de contrataciones.

“Encima durante la pandemia todo el proceso de formación se detuvo, entonces aquellas cohortes que esperábamos tener graduadas el año pasado no se pudieron incorporar porque se paró el ciclo académico. Es un problema muy complejo”, detalló.

A su parecer, la atención del sistema de salud siempre ha tenido brechas por la falta de recursos disponibles y uno de los niveles más bajos de inversión conforme el Producto Interno Bruto del país.

En ese sentido, Coma hizo un llamado a la población para seguir utilizando la mascarilla y con los cuidados de higiene como el lavado de manos y evitar, primordialmente, cualquier aglomeración de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos