Noticias

Diputado presentará iniciativa para disolver la SAAS

El diputado Carlos Barreda dijo que promoverá la iniciativa para disolver la SAAS, ante el incumplimiento de la promesa de campaña del presidente Alejandro Giammattei.

El diputado Carlos Barreda promoverá la aprobación de una iniciativa de ley para que se disuelva la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

PUBLICIDAD

El congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que el objetivo sería que la SAAS, con un presupuesto vigente de Q162 millones, se disuelva y esos fondos de funcionamiento pasen a ser invertidos para el combate contra la desnutrición en el país.

“No es posible que el presidente pida dinero a cuentahabientes para ello”, dijo el diputado de oposición, tras las declaraciones hechas por el mandatario Alejandro Giammattei en la presentación de resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el pasado martes.

Recomendados

Giammattei indicó que desde que se implementó el programa ha habido avances, pero no ha sido suficiente.

Pide donación a cuentahabientes

El presidente hizo un llamado dirigido al sector empresarial, ya que varios empresarios asistieron como invitados a la actividad.

“Si los bancos del sistema nos donan sus centavos… hacen una campaña de donarme los centavos para el Fondo de la Desnutrición, lo más que va a regalar un guatemalteco al mes son 99 centavos”, fueron las cuentas que expuso el mandatario.

“Yo les apuesto que nadie miraría al final en su chequera sus centavitos, no nos pesaría. Pero la suma de todos los cuentahabientes del país dispuestos a contribuir con eso, podrían hacer que millones de raciones sean entregadas a niños para combatir la desnutrición”, continúo.

Sin embargo, el mensaje de ayuda no fue bien recibido por usuarios en redes sociales. Ni tampoco por algunos congresistas.

SAAS, promesa de campaña

La SAAS, encargada de la seguridad del presidente Alejandro Giammattei, ha sido objeto de señalamientos en reiteradas ocasiones.

El foco de atención se activó tras revelarse en una investigación periodística parte del manejo de los fondos que tenía asignados.

Se expuso que la compra de accesorios y gastos personales, hechos con fondos públicos, para el expresidente Jimmy Morales.

Otro tema que se abordó fue la compra de alimentos que incluían, salmón, camarones jumbo y carpaccio, finos cortes de carne a precios elevados.

El presidente Giammattei solicitó incluso a la Contraloría General de Cuentas que investigará la compra sobrevalorada de pan. El proveedor negó los señalamientos y la investigación no fue conclusiva.

“(La SAAS) perdió su razón de ser y se convirtió en un nido de corrupción y de desperdicio de recursos”, aseguró Giammattei, al asegurar como promesa de campaña que la institución sería disuelta.

Tags


Lo Último