Noticias

Ejecutivo busca más apoyo internacional para "Cruzada Nacional por la Nutrición"

Hasta el momento se han acercado a distintas instituciones y entes internacionales, quienes han manifestado su preocupación por la desnutrición que afecta al 50 % de los niños en el país.

El vicepresidente Guillermo Castillo sostuvo una reunión con el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, quien le manifestó que sigue interesado en que Guatemala continúe recibiendo los mejores proyectos de cooperación en educación, salud, seguridad e infraestructura.

Durante la reunión se abordó la posible cooperación en el proyecto Cruzada Nacional por la Nutrición.

"El embajador vino a ratificar el compromiso del pueblo de Japón para continuar con el apoyo", dijo Castillo.

Recomendados

Referente al apoyo que podría brindar el gobierno japonés, Castillo indicó que la próxima semana se tendrá una reunión con el jefe residente de jica para compartir la estrategia y la alineación de los recursos para esta cruzada contra la desnutrición. "Ahora se suman más organismos", añadió.

Agregó que entre las organizaciones que se han sumado y con las cuales se han tenido acercamientos están el G-13, embajadores de la Unión Europea, del sistema de Naciones Unidas como PNUD, Unicef.

Nos hemos propuestos rebajar por lo menos entre 5 y 7 por ciento el índice de desnutrición que hay en el país que alcanza un 50 por ciento en niños menores de cinco años, señaló Castillo.

Apoyo en pro de la nutrición

De acuerdo con Castillo, están trabajando en una readecuación presupuestaria que será presentada al Congreso de la República en marzo. Esto con la finalidad de que cada ministerio pueda contar con los recursos para combatir este flagelo.

Sin embargo, señaló que buscarán mayor apoyo en la comunidad internacional, de quienes ya han obtenido una gran preocupación.

Entre las propuestas que se han planeado en el Ejecutivo, está la de colocar depósitos en tienda y supermercados para que los guatemaltecos puedan donar sus "vueltos".

 

Caravana de migrantes

Según el vicemandatario por el momento no tienen información de una nueva caravana de migrantes que esté por atravesar el país.

Castillo informó que están en constante comunicación con sus homólogos de Honduras y El Salvador para acordar el apoyo que se les brindará a los migrantes, en caso de que ellos lleguen a Guatemala. "Lo que menos se quiere es ser reactivos al momento de que se les anuncie de que ya entró a la frontera una cantidad determinada de personas, por eso buscan estar preparados con una estrategia clara de cómo apoyar a las personas si finalmente ingresan al país", detalló Castillo.

Visita de astronauta

Con relación al lanzamiento del satélite Quetzal Uno, se ha invitado a una astronauta japonesa, que estaría de visita en el país en marzo de 2020, indicó Castillo.

Esto permitirá que el país tenga un adelanto especial en muchos más aspectos de investigación, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos