Noticias

Alarma por misteriosa enfermedad que provoca vómitos y convulsiones

Más de 550 personas han tenido que ser hospitalizadas, mientras las autoridades buscan explicaciones.

Coronavirus en la India Coronavirus en la India (PUNIT PARANJPE/AFP)

Autoridades de la India informaron que una persona ha muerto y más de 500 han tenido que ser hospitalizadas tras la aparición de una misteriosa enfermedad en la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, generando alarma en el país asiático.

PUBLICIDAD

Alrededor de 550 personas se han visto afectadas, con náuseas, dolores y convulsiones, señalaron expertos. El fenómeno fue detectado el fin de semana, por lo que el gobierno indio envió un grupo de expertos en virología, del Centro Nacional de Control de Enfermedades y del Instituto de Ciencias Médicas.

Síntomas

Según un informe publicado este lunes, la enfermedad puede causar “un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda”.

Recomendados

Muestras de sangre tomadas a pacientes mostraron altos niveles de plomo y níquel, según el director del hospital de Eluru, A. V. Mohan.

Las muestras, no obstante, son poco importantes como para afirmar que la presencia de esos dos metales haya sido la causa del problema sanitario masivo.

En la región, de unos 200 mil habitantes, no hay fábricas importantes, y los expertos están analizando la comida y el agua.

AFP (SAJJAD HUSSAIN/AFP)

Inicialmente, se descartó un episodio de “histeria masiva”.

Sobre el paciente fallecido, se trata de un hombre de 45 años de edad, quien fue hospitalizado con nauseas y síntomas similares a la epilepsia, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Nueva emergencia

Esta nueva emergencia sanitaria surge en medio de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), que ha golpeado especialmente a la India. El estado de Andhra Pradesh se encuentra entre los más afectados del país asiático por el virus, con más de 800 mil casos identificados.

En todo el mundo, la pandemia ha dejado más de 1.5 millones de muertos y más de 67 millones de casos, según cifras oficiales.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último