Noticias

Sin representación de mayorías, inicia diálogo de presupuesto

Grupos universitarios y de sociedad civil convocaron para el sábado, a las 14:00 horas, una manifestación en todas las plazas del país. Se exigirá la renuncia de Giammattei.

El gobierno comenzó los diálogos para la readecuación del presupuesto para el próximo año.

Para esto, el presidente Alejandro Giammattei convocó a representantes de los sectores económicos y empresariales, así como a la Alianza Evangélica, a pesar de que el Estado es laico.

La primera reunión se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, pero fue privada durante el tiempo en el cual estuvo presente Giammattei.

Recomendados

“Las tareas son muchas, no son fáciles; si hay diálogo y concertación, seguro el producto final será la presentación al Congreso de la República de las modificaciones de este presupuesto vigente”, expresó el mandatario, quien solo ofreció un discurso inicial y se retiró de la actividad.

Los diálogos para abordar las modificaciones han sido criticados por la falta de inclusión.

“Ninguna organización que represente a las mujeres, a los pueblos indígenas o a los migrantes está en el diálogo que convocó el gobierno de Giammattei. Este diálogo de élites y la represión ciudadana del fin de semana se asemejan a los tiempos de autoritarismo a los que no debemos volver”, escribió en Twitter la diputada del Movimiento Semilla Ligia Hernández.

Mientras que Crispín García, vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, frente al Palacio, expresó: “Una vez más, nos excluyeron. El pueblo indígena y campesino no está representado en la discusión del presupuesto”.

Abandonan el diálogo

Tres entidades invitadas a participar en el análisis del gasto público declinaron participar porque detectaron una serie de vicios en el procedimiento.

Se trata del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congecop).

Por esa razón, el gobierno seguirá el diálogo solo con grupos con representación empresarial, con la Universidad de San Carlos y la Alianza Evangélica de Guatemala.

Oposición pide el veto presidencial

  • Los jefes de bloque de los partidos Winaq, UNE, URNG-Maíz, Todos, PAN y Unionista pidieron a la junta directiva a cargo del diputado Allan Rodríguez que cumpla con lo establecido en la Constitución y remita el presupuesto para 2021 al Organismo Ejecutivo y sea Giammattei quien lo vete. Los diputados de oposición consideran que, de no hacerlo, la directiva incurre en varios delitos por archivarlo con un precedente que no aplica.
  • El oficialismo y sus bancadas aliadas lograron que hoy y mañana se realicen sesiones en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

4 noticias relacionadas

  • Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y el Parlamento Xinka realizaron una manifestación en el Centro Histórico, en la cual pidieron la renuncia de Giammattei y de las y los diputados que aprobaron el presupuesto de 2021.
  • El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, fue citado al Congreso por las bancadas UNE y Movimiento Semilla para cuestionarlo sobre la violencia policial durante la manifestación del sábado. Sin embargo, el funcionario quiso evadir su responsabilidad diciendo: “Nunca di la orden para atacar a manifestantes”. Los y las diputadas exigieron su renuncia.
  • Melvin Rolando García, quien pasó tres noches en la Torre de Tribunales, quedó en libertad luego de que el juzgado de turno dictara falta de mérito después de que el Ministerio Público (MP) reconoció carencias en su investigación y pidió que no fuera ligado a proceso por depredación del patrimonio cultural. García fue una de las 43 personas detenidas durante la manifestación #21N.
  • Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), condenó la violencia policial en contra del fotoperiodista Carlos Sebastián. El comunicador social fue golpeado en la cabeza cuando trabajaba cubriendo la manifestación del sábado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos