Ministro de Gobernación: “Nunca di la orden para atacar a manifestantes”

El ministro Gendri Reyes dijo, bajo juramento, que el presidente Giammattei supo de todos los hechos que ocurrieron durante la manifestación del sábado.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, asistió a una citación legislativa en la que fue cuestionado sobre la violencia policial durante la manifestación #21N.

La reunión se hizo en el salón de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pero participaron representantes de Bienestar Nacional (Bien), del Movimiento Winaq. Así como del Movimiento Semilla y URNG-Maíz.

Durante la citación, Reyes dijo que nunca dio la orden para usar la fuerza pública” contra las personas manifestantes.

Sin embargo, el sábado 21 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reprimió la protesta con gas lacrimógeno.

“No se dio instrucción de lanzar bombas lacrimógenas ni de agredir a nadie. Quienes hayan quebrantado la ley están siendo investigadas por el Ministerio Público (MP) y este determinará su responsabilidad”.

El ministro, bajo juramento, admitió que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, supo de todo lo que ocurrió. Pero evitó dar detalles de sus conversaciones. Solo dijo que sus llamadas se hicieron desde un teléfono de línea fija del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El día de la #21N, Reyes estuvo en la Dirección General de la Policía y en la sede del Mingob.

Desplegue de policías en la manifestación

Por otro lado, José Tzubán, director general de la PNC, fue abordado sobre el despliegue policial el día de las manifestaciones en el Centro Histórico.

Bajo juramento indicó que fue Ángel Ernesto Vargas Maldonado, encargado de la Comisaría 11, quien dio la orden para que intervinieran las Fuerzas Especiales.

El sábado, la Policía desplegó a dos mil 68 agentes, quienes fueron divididos en dos turnos.

Ese día, adentro del Congreso habían 36 agentes de las Fuerzas Especiales, según Tzubán. No obstante, el jefe de seguridad de ese organismo rectificó que fueron 40 y que ingresaron desde la mañana.

En ese sentido, fue cuestionado sobre por qué los agentes no hicieron nada cuando una parte del Legislativo estaba en llamas y respondió: “Hubiese sido mayor el daño si se lanzan bombas lacrimógenas de adentro hacia fuera. Cuando vieron el fuego, ayudaron a apagarlo”.  

En tanto, Tzubán negó haber dado la orden para reprimir la manifestación en la Plaza de la Constitución.

Citación en imágenes

El ministro de Gobernación y el director de la Policía estuvieron en una citación en el Congreso. Estas son algunas de las fotografías durante su asistencia al Congreso.

(Visited 9,132 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO