Autoridades indígenas y ancestrales: “Exigimos su renuncia, presidente”

Las autoridades de los pueblos originarios exigen la renuncia del presidente, así como de las y los diputados que aprobaron el presupuesto 2021.

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y el Parlamento Xinka realizan una manifestación en el Centro Histórico.

La protesta inició en la Plaza de la Constitución, pero después se dirigió a Casa Presidencial y al Congreso de la República.

Sus principales consignas son:

  • “Pedimos la renuncia irrevocable del presidente de la República”
  • “Pedimos la renuncia irrevocable de los diputados traidores que votaron a favor del Decreto 33-2020, Presupuesto 2021”
  • “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”
  • “Exigimos la destitución inmediata del ministro de Gobernación y del director de la Policía Nacional Civil”
  • “Solo el pueblo salva a el pueblo”
  • “Mientras haya pueblo, habrá revolución”

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) observa el respeto a las garantías constitucionales a las autoridades ancestrales. Así como el protocolo de actuación de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Aquí estamos solo las autoridades ancestrales. Venimos a exigirle, con todo respeto, que renuncie señor presidente. Basta ya de corrupción. Renuncie de inmediato o el pueblo se levantará”, indicó una de las autoridades del pueblo Xinka.

Las autoridades indígenas y ancestrales también enviaron un mensaje a los agentes de la PNC que resguardan las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura: “Ustedes son nuestros hermanos, solo le están sirviendo al gobierno”.

Exponen y rechazan una exclusión más

El Organismo Ejecutivo hoy inició la discusión del presupuesto 2021 en el Palacio.

Sin embargo, la mayoría de las personas que participan son hombres. A pesar de que el Censo de Población de 2018 confirma que en el país, son más las mujeres. Además, que representan a grupos empresariales y no a los pueblos indígenas.

Sobre esto se pronunció Crispín García, vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán: “Una vez más, nos excluyeron. El pueblo indígena y campesino no está representado en la discusión del presupuesto”.

Agregó: “Le hacemos llegar nuestra inconformidad al presidente de la República porque ha defraudado y le ha dado la espalda al pueblo. Él en contubernio con las y los diputados aprobaron un presupuesto que endeuda más al país, que deja en la miseria al pueblo. Pedimos al presidente que dé la cara y que renuncie”. 

Autoridades indígenas exigen renuncia del presidente

Las autoridades indígenas y ancestrales empezaron su manifestación en la Plaza de la Constitución, pero después caminaron hacia Casa Presidencial y al Congreso.

(Visited 7,615 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO