Noticias

Salud recomienda al TSE no suspender asambleas a partidos políticos

Los partidos y los comités en formación podrán hacer sus asambleas respetando los protocolos para evitar el contagio de Covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, envío una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Custodio Franco, en la que se refiere a la suspensión de asambleas de los partidos políticos.

PUBLICIDAD

Flores le hizo de conocimiento que las actividades políticas de las agrupaciones partidarias y de los comités en formación podrán realizarse con las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio de la Covid-19.

Le explica que, por el coronavirus y por la situación de la depresión tropical “Eta”, el Ministerio de Salud no tiene el personal suficiente para conformar mesas técnicas de trabajo para elaborar los protocolos de protección y de bioseguridad.

La carta ya fue recibida por Franco, quien informó que mañana el pleno de magistrados analizará su contenido. No adelantó si derogarán o no el Acuerdo 360-2020, el cual suspendía toda actividad de los partidos.

Contexto de la suspensión de asambleas

La semana pasada, el TSE publicó el acuerdo que suspendía las actividades de los partidos y comités en formación que conllevara aglomeración de personas.

Con esto quedaban suspendidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales hasta que el Ministerio de Salud elaborara los protocolos de bioseguridad y de protección para hacer ese tipo de actividades.

PUBLICIDAD

Por el tema reaccionaron los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos, quienes calificaron la decisión como un “ataque a la democracia”.

La UNE se quejó ante los diferentes organismos internacionales. Y, Todos presentó un amparo en contra del acuerdo.

Sus representantes aseguraron que la decisión del TSE se tomó luego de que cuatro magistrados se reunieron con el presidente, Alejandro Giammattei, quien habría ofrecido ampliar el presupuesto del ente electoral para el próximo año.

Sin embargo, ese extremo fue negado por Franco, aunque admitió que necesitan un presupuesto millonario, pues buscan “modernizar el sistema de informática”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último