Noticias

Suspenden definitivamente labores de búsqueda en Quejá

En Quejá, una comunidad indígena de San Cristóbal Verapaz, hay al menos cien personas desaparecidas tras el desbordamiento de un cerro.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó la suspensión definitiva de las labores de búsqueda y de localización en Quejá.

Quejá es una aldea indígena de la microrregión de Santa Elena, ubicada en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.

En ese lugar, el 5 de noviembre ocurrió un alud, el cual cayó sobre unas 25 viviendas. Se sabe que hay al menos cien personas desaparecidas.

Recomendados

“Se suspende de forma definitiva y adicional a las condiciones de riesgo en el área. También siguiendo los protocolos internacionales”, explicó David de León, vocero de la Conred.

Hasta ayer, la Patrulla de Rescate había encontrado los cuerpos de ocho personas. Todos fueron hallados debajo de la tierra que descendió de uno de los cerros.

Quejá es una de las comunidades más afectadas por la depresión tropical “Eta”. Quienes sobrevivieron al alud fueron evacuados y llevados a uno de los albergues de Santa Elena.

Dolor y tristeza en Quejá

Tras la declaración de la Conred, Quejá será declarado como camposanto, dijo a Emisoras Unidas, Ovidio Choc, alcalde de San Cristóbal Verapaz.

“El lugar era inhabitable e iba a costar recuperar los riesgo. Solicitamos a la Conred y a Salud declararlo camposanto y hoy recibimos la respuesta”.

Agregó: “Hay mucho dolor y tristeza, pero nos toca luchar juntos. Yo estaré con la población hasta el final”.

De acuerdo con Choc, tras el paso de “Eta” son seis las comunidades que están en riesgo, en las que habitan entre más de siete mil personas.

“Estamos en conversaciones con el gobierno para poder comprar una finca y reubicarles un espacio para vivir a las y los pobladores”.

En tanto, el alcalde aseguró que la Conred nunca les alertó sobre algún riesgo por la lluvia, por eso la tragedia los agarró “de sorpresa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos