Noticias

UNE denuncia a organismos internacionales suspensión de asambleas

La próxima semana, diputados de la UNE viajarán a Washington para denunciar la decisión del TSE en contra de las agrupaciones políticas.

UNE denuncia asambleas UNE denuncia asambleas

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció ante diferentes organismos internacionales la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender las actividades de los partidos políticos que conlleve aglomeración de personas.

PUBLICIDAD

En el Acuerdo 360-2020, el TSE suspendió las asambleas municipales, departamentales y nacionales de las agrupaciones políticas y en formación hasta que el Ministerio de Salud les apruebe un protocolo de bioseguridad y protección para realizar dichas actividades.

Sin embargo, esa situación ha sido calificada como un “atentado a la democracia”, pues tomó después de que cuatro magistrados se reunieron con el presidente, Alejandro Giammattei.

“Hubo elecciones en Bolivia, en Chile y en Estados Unidos. Hay resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señalan que no pueden limitarse los derechos políticos justificando la pandemia por Covid-19”, indicó el diputado Carlos Barreda.

En tanto, Barreda informó que el pasado viernes la UNE empezó sus asambleas municipales en 14 departamentos del país.

Ese mismo día, se envió una carta dirigida al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciando la decisión del TSE.

Delegación expondrá situación en Washington

Una delegación de diputados de la UNE, la próxima semana, viajarán a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de denunciar la decisión del TSE.

PUBLICIDAD

Tienen contemplado acudir a la sede de la OEA y al Departamento de Estado.

“Ningún Estado miembro del sistema interamericano ha limitado los derechos políticos. Aquí hay una resolución del TSE que está violando el funcionamiento de las organizaciones políticas y el surgimiento de las nuevas. Interpondremos la denuncia, no solo para defender el funcionamiento de nuestro partido, sino de la democracia porque hay organizaciones en formación”, agregó Barreda.

También puedes leer: UNE señala al presidente de presionar al TSE para suspender asambleas.

Niega reunión con el presidente

El presidente del TSE, Mynor Franco, negó haberse reunido con el presidente Giammattei para tomar una decisión en contra de los partidos políticos.

Explicó que el Acuerdo 230-2020 tiene como objetivo privilegiar el derecho a la vida de las personas, pues en las asambleas acuden un grupo de la población.

En tanto, Franco espera que el Congreso de la República aprueba un presupuesto de Q342 millones para el próximo año, ya que Q95 millones servirá para modernizar el sistema informático del TSE.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último