Noticias

TSE niega injerencia de Giammattei, pero solicita millonario presupuesto

La bancada UNE denunció que el presidente Giammattei ofreció al TSE más presupuesto a cambio de cancelar las actividades de los partidos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere Q340 millones de presupuesto para el próximo año, según su presidente Mynor Franco.

Franco explicó que del total, Q95 millones serán utilizados para modernizar la unidad de informática.

“Queremos digitalizar todo el TSE. Buscamos que la persona usuaria con un solo clic pueda inscribir candidatos, comités en formación y partidos políticos. Esperamos llegar a los 340 municipios con internet de Claro”, indicó.

Las declaraciones del magistrado se dieron durante el programa  “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, 89.7 FM.

Recomendados

“El planteamiento lo hicimos a la Comisión legislativa de Finanzas Públicas y a sus integrantes les pareció justificable. Entre risas y bromas, les dije: ‘Me voy contento’. Yo espero que aprueben el presupuesto”, destacó.

Denuncian reunión a cambio de presupuesto

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ayer denunciaron que cuatro magistrados del TSE se reunieron con el presidente, Alejandro Giammattei.

En el encuentro acordaron que se cancelarían todas las actividades de los partidos políticos, bajo el argumento de que no tienen protocolos de bioseguridad y protección para hacer las mismas. Estos tendrían que ser aprobados por el Ministerio de Salud.

La decisión afecta al partido UNE, pues estaba a 48 horas de realizar sus asambleas municipales.

Sobre esto el diputado Oscar Argueta indicó: “Los magistrados accedieron a la presión a cambio de recibir Q175 millones más en el presupuesto. Las asambleas no pueden suspenderse. La ley no es retroactiva, hay derechos adquiridos y sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirman el criterio”.

Sin embargo, el magistrado Franco, dijo: “No nos hemos reunido con el presidente, es falso. Es una imaginación para crear zozobra y expectativa. (Lo dicen) porque son políticos y les gusta el protagonismo. Las asambleas se suspendieron porque quieren jugar con la salud y la vida de las personas”.

Añadió: “Recientemente se emitió un acuerdo en el que les concedimos un año para que regularicen todas sus actividades proselitistas. No veo la razón legal para que estén corriendo”.

El Acuerdo 360-2020 suspende todas las actividades de los partidos políticos y de los comités en formación que conlleve aglomeración de personas. Es decir, se paralizan las asambleas departamentales, municipales y nacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos