Noticias

Señalan al presidente de presionar al TSE para suspender asambleas

La ministra de Salud y el titular de la Coprecovid fueron citados al Congreso de la República para hablar sobre los protocolos de bioseguridad y protección que necesitan las agrupaciones políticas para reanudar sus actividades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el Acuerdo 360-2020, con el cual suspende toda actividad de los partidos políticos y de los comités en formación que conlleve aglomeración de personas.

Quedan suspendidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales hasta que cuenten con los protocolos de bioseguridad y protección para ese tipo de actividades. Estos deben ser aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Sobre el tema, se pronunció la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pues ese partido estaba a dos días de realizar sus asambleas municipales.

Recomendados

“El presidente, Alejandro Giammattei, se reunió con cuatro magistrados del TSE con el fin de bloquear las asambleas de la UNE. La estrategia incluyó solicitar a la ministra de Salud una nota en la que recomienda al tribunal electoral suspender cualquier tipo de actividad. Una simple nota para suspender asambleas”, dijo el diputado Orlando Blanco.

Por su parte, su compañero Oscar Argueta indicó: “Los magistrados accedieron a la presión a cambio de recibir Q175 millones más en el presupuesto de 2021. Las asambleas no pueden suspenderse. La ley no es retroactiva, hay derechos adquiridos y sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirman el criterio”.

Todos presenta amparo

Por su parte, el partido Todos presentó un amparo en contra del acuerdo.

“Esto tiene un trasfondo político porque se da después de una reunión entre el presidente Giammattei y los magistrados del TSE”, dijo Emerson García, fiscal de dicha agrupación ante el TSE.

Para abordar el tema, el diputado Cornelio García, jefe del bloque Todos, citó hoy a la ministra de Salud, Amelia Flores, y a Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Reacción del Ejecutivo

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que suspender las actividades de los partidos “no fue decisión del mandatario Giammattei, sino del Ministerio de Salud, que solicitó los protocolos de bioseguridad y de protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas”

Dato

  • El acuerdo del TSE suspende toda actividad de las organizaciones políticas que conlleve aglomeraciones. La medida es para “resguardar la vida, la salud y la integridad de las personas”.
  • Por lo tanto, las organizaciones políticas y las que están en formación deberán instruir a sus delegaciones y subdelegaciones a nivel nacional para que se cumpla lo indicado, según indica la publicación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos