Biden acusa a Trump de usar la Corte Suprema para “eliminar” el Obamacare

Biden exigió al Senado de Estados Unidos abstenerse de votar la ratificación de la jueza Amy Coney Barrett hasta que pasen las elecciones.
Joe Biden acepta nominación demócrata
AFP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó este domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, de querer instalar a la jueza conservadora Amy Coney Barrett en la Corte Suprema solo para “eliminar”, en plena pandemia de coronavirus (Covid-19), el seguro de salud Obamacare.

Biden exigió además al Senado de Estados Unidos que se abstenga de votar la ratificación de Barrett para ocupar un lugar en el máximo tribunal, hasta que pasen las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Las audiencias para la nominación, que comenzarán el 12 de octubre, serán determinantes durante la campaña hasta el nombramiento, que los republicanos esperan concluir a pocos días de los comicios.

La decisión de Trump de llenar la vacante en la Corte Suprema generó indignación entre demócratas, que sin posibilidad de detenerla intentan utilizarla para movilizar a su electorado.

El remedio contra todo lo que él hace es el voto”, apuntó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Voto latino

Pese a que Biden cuenta con ventaja en las encuestas a nivel nacional, con el 49.6 % frente al 42.9 % de Trump, según el compilado de encuestas RealClearPolitics, la batalla en estados claves será reñida.

En estas elecciones, hay un número récord de latinos habilitados para votar, con 32 millones de electores hispanos, que representan un 13.3 % del total.

Entre los latinos, la ventaja de Biden es clara, con un 65 % de apoyo frente al 36% de Trump, pero en estados claves como Florida la brecha se acorta.

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos
AFP

En este bastión, cuyos 29 votos electorales son clave para llegar a la Casa Blanca, Biden tiene una leve ventaja con el 48.7 % de la intención de voto frente al 47.4 % de Trump, según RealClearPolitics.

Sin embargo, entre latinos es Trump quien lleva ventaja con 50 % frente al 46 % de Biden, debido al fuerte apoyo de los cubanos, reveló una encuesta de la cadena NBC News.

En este estado, Trump apuesta con fuerza a atizar el sentimiento anticomunista, señalando que Biden es socialista.

Por su parte, el candidato demócrata busca aprovechar el rechazo que provoca el presidente por su gestión del hucarán María, que dejó 3 mil muertos en Puerto Rico, para sumar votos entre la comunidad de la isla que emigró tras el desastre.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.