Noticias

Guatemala tiene 0.4 de personal médico por cada cien mil habitantes

El Ministerio de Salud espera agilizar los procesos de renovación y contratación del personal médico y de enfermería para atender la emergencia sanitaria.

medicosestudiant-0bfd417d73906bc403257f6933b4b89d medicosestudiant-0bfd417d73906bc403257f6933b4b89d

Guatemala ocupa el último lugar de Latinoamérica en disponibilidad de personal médico.

PUBLICIDAD

El dato lo dio a conocer el viceministro de hospitales, Francisco Coma, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

“Es necesario ampliar la disponibilidad de profesionales. Tenemos 0.4 de profesionales médicos por cada cien mil habitantes, mientras que El Salvador tiene 1.3”.

Agregó: “Creo tenemos 32 intensivistas ¿Se imaginan lo que esto significa para un país? Con suerte tenemos cien neumólogos”.

Recomendados

El viceministro informó que recientemente hicieron cambios en el departamento de recursos humanos del Ministerio de Salud. El objetivo es agilizar los procesos de contratación y renovación del personal médico y de enfermería.

También puedes leer: Los discursos detrás del estigma y la discriminación por el Covid-19

El personal médico y de enfermería está en la primera línea de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En la primera línea de la pandemia

La primera línea de salud está conformada por: médicas y médicos generales, neumólogos, pediatras, terapistas respiratorios, técnicos de enfermería, auxiliares de enfermería, fisioterapistas y psicólogas y psicólogos.

Su trabajo se ha destacado durante la emergencia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En junio de 2020, Publinews entrevistó a tres pacientes que, en esa fecha, ya habían logrado superar la enfermedad de Covid-19.

Todos coincidieron que los actos desinteresados y de heroísmo colectivo del personal de salud y de enfermería les dejó una deuda de gratitud que nunca podrán pagar.

El dato

  • El viceministro Coma dijo que su nivel de angustia es de siete de 10 por la crisis generada por el Covid-19.
  • Aseguró que tiene como objetivo servir a la población, por eso diariamente trabaja en equipo.
  • Para Coma es necesario ampliar la disponibilidad de profesionales en el sistema de salud, ya que solo hay 0.4 de personal médico por cada cien mil habitantes.

Tags


Lo Último