Gratitud a los héroes y heroínas que batallan desde la primera línea

Este es un homenaje a todos los héroes y heroínas que han dejado todo para garantizar el bienestar de los pacientes.

No hay aplauso más fuerte ni mural más grande ni frases de afecto con las que se pueda agradecer todo el trabajo que ha realizado el personal de salud que está en la primera línea de combate contra el Covid-19.

Los héroes y las heroínas de la salud están por cumplir tres meses al frente de la primera línea de la pandemia.

Muchas de estas personas, con riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2, se han aislado de sus familias para protegerlas, y otras se han impuesto separaciones, como Santiago Yat, quien llegó a la capital desde San Pedro Carchá, en Alta Verapaz, para trabajar como supervisor rotativo de enfermería en el hospital temporal instalado en el Parque de la Industria.

Los actos desinteresados y de heroísmo colectivo del personal de salud han dejado una deuda de gratitud que nunca se podrá pagar, según dijeron a Publinews tres pacientes que lograron superar la enfermedad de Covid-19.

“Somos un rompecabezas”

La primera línea de salud está conformada por: médicos y médicas generales, neumólogos, pediatras, terapistas respiratorios, técnicos de enfermería, auxiliares de enfermería, fisioterapistas y psicólogos.

Sin embargo, su trabajo se complementa con el que realiza el personal administrativo, el de nutrición, el de bodega, el de farmacia, el de servicios generales (limpieza) y de los ingenieros e ingenieras que están a cargo de la infraestructura y el oxígeno.

Juntos hacen “un rompecabezas, ya que todos son piezas fundamentales”, dijo Jeaneth Guerra, supervisora del Departamento de Enfermería, Control y Prevención de Infecciones de Salud del hospital temporal en el Parque de la Industria.

Lo que no cuentan

A pesar de su heroísmo colectivo, los trabajadores de salud han sido víctimas de discriminación, además han padecido las consecuencias de su trabajo: crisis emocionales, angustia, ansiedad y pánico.

Para ejemplificar esto, Guerra contó el caso de una persona que trabaja en la enfermería en el Parque de la Industria, a quien preferimos mantener en el anonimato.

Según explicó, cuando terminó su turno se fue a su casa, ubicada en una comunidad en Chimaltenango. El día que debió presentarse a trabajar no lo hizo porque sus vecinos se lo impidieron y la obligaron a hacer cuarentena, ya que aducían que estaba “contagiada”.

El caso no es único, por eso Guerra hizo un llamado a la ciudadanía a ser respetuosa, comprensiva y tolerante con el personal de salud, ya que su único objetivo es garantizar el bienestar de los pacientes.

Personal médico que trabaja en la primera línea:

  • Médicos generales
  • Neumólogos
  • Pediatras
  • Terapistas respiratorios
  • Técnicos de enfermería
  • Auxiliares de enfermería
  • Fisioterapistas
  • Psicólogos
  • Licenciados en enfermería

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.