Noticias

Posturas encontradas por el estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz

"El presidente Giammattei decretó este estado de Sitio para garantizar que no existan manifestaciones en contra de las empresas que destruyen nuestra madre tierra", explicó la organización campesina UVOC.

Este domingo, el Gobierno declaró estado de Sitio en cinco municipios de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

  • Izabal: El Estor, Morales y Livingston
  • Alta Verapaz: Santa Catalina La Tinta y Panzós

El acuerdo gubernativo número 13-2020 fue publicado en el diario oficial. Asimismo, se indicaba que se considera que se han dado acciones que afectan la seguridad de los habitantes. Además, se convocó al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe la normativa.

Diversas posturas

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) representa a grupos campesinos Q’eqchí, Pocomchí y Achí. UVOC indicó que no están de acuerdo con el estado de Sitio. “Creemos que es una medida inadecuada para enfrentar la problemática del territorio q’eqchi”, publicaron en un comunicado.

  • “Nosotros pueblos indígenas, autoridades ancestrales, organizaciones indígenas, campesinas, defensoras de Derechos Humanos, ambientalistas, iglesias y sindicalistas, miembros UVOC el día de hoy damos a conocer que no estamos de acuerdo con el decreto de estado de Sitio“, indicaron.
      “Con el pretexto de que opera el crimen organizado y el terrorismo en la región, que atenta contra la seguridad nacional y los intereses privados, el presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla decretó este estado de Sitio para garantizar que no existan manifestaciones en contra de las empresas que destruyen nuestra madre tierra. Entre ellos la empresa del monocultivo de palma de aceite NATURACEITE, la mina CGN-PRONICO y el proyecto Fénix; y para que puedan seguir operando en ambos departamentos contaminando el rio Polochic y el lago de Izabal”, puntualizaron.
  • “Con el pretexto de que opera el crimen organizado y el terrorismo en la región, que atenta contra la seguridad nacional y los intereses privados, el presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla decretó este estado de Sitio para garantizar que no existan manifestaciones en contra de las empresas que destruyen nuestra madre tierra. Entre ellos la empresa del monocultivo de palma de aceite NATURACEITE, la mina CGN-PRONICO y el proyecto Fénix; y para que puedan seguir operando en ambos departamentos contaminando el rio Polochic y el lago de Izabal”, puntualizaron.

Cámara del Agro Guatemala se pronuncia:

  • “Respaldamos el estado de Sitio decretado en 5 municipios: El Estor, Livingston y Morales en Izabal; Santa Catalina La Tinta y Panzós en Alta Verapaz. El Estado de Derecho debe prevalecer. La certeza jurídica y paz para sus pobladores debe recuperarse en estos municipios. No+impunidad”, notificaron en un comunicado.
      “Por años hemos denunciado grupos criminales que operan en total impunidad. Respaldamos Estado de Sitio en 5 municipios de Izabal y Alta Verapaz. Solicitamos se ejecuten desalojos autorizados por Juez. Los pobladores merecen cereza jurídica, paz, y desarrollo económico”, señalaron.
  • “Por años hemos denunciado grupos criminales que operan en total impunidad. Respaldamos Estado de Sitio en 5 municipios de Izabal y Alta Verapaz. Solicitamos se ejecuten desalojos autorizados por Juez. Los pobladores merecen cereza jurídica, paz, y desarrollo económico”, señalaron.

La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) también emitió un comunicado:

  • “El Estado de Derecho, la seguridad y el orden público deben prevalecer y así, incentivar y resguardar las inversiones que permitan el desarrollo de Guatemala, objetivo que día a día procuramos desde nuestro sector”.
Tags

Lo Último


Te recomendamos