Gobierno amplía por 30 días el estado de Sitio en municipios de Sololá

Operativos realizados por la PNC y el Ejército han permitido decomisar armas de fuego y explosivos.

El Gobierno amplió por 30 días el plazo de vigencia del estado de Sitio declarado en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

La medida surgió debido a constantes disturbios y enfrentamientos entre pobladores que han dejado personas fallecidas y heridas.

El estado de Sitio fue establecido el pasado 30 de mayo y su último día de vigencia es el 27 de junio.

Sin embargo, el Ejecutivo está solicitando al Congreso de la república que lo prorrogue porque las circunstancias que dieron origen al mismo se mantienen hasta la fecha.

“Se han actos violentos y ataques armados contra particulares o autoridades entre las comunidades por disputas territoriales”, se indica en el decreto gubernativo número 11-2020, en el que se establece la ampliación.

La normativa fue publicada este jueves en el diario oficial. La misma indica que el ambiente en esos sectores es de conflictividad y existe riesgo para la vida, la libertad, la justicia, el desarrollo social, la paz y seguridad de los habitantes.

“Es necesario que este tipo de conductas colectivas no continúen, por ello es de carácter urgente continuar con las medidas oportunas que por disposición de ley de carácter constitucional se encuentran establecidas y ya fueron aplicadas anteriormente en esos municipios”, se indica.

Instalan 13 puestos de control en Sololá tras decreto de estado de Sitio en municipios

Armas y explosivos

En el marco del estado de Sitio, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala realizan patrullajes permanentes en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Como resultado de los mismos se han decomisado armas de fuego, explosivos, cargadores para arma de fuego de diferentes calibres, entre otros ilícitos.

El Ministerio Público ha tenido intervención para recolectar esas evidencias y embalarlas.

Las mismas son documentadas y trasladadas por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas como parte de las pesquisas.

PDH: “Estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.