Congreso aprueba decreto que ratifica estado de Sitio en municipios de Sololá

Mediante una enmienda presentada por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, y otros diputados, el municipio de Santa Lucía Utatlán, en el mismo departamento, fue retirado de dicha medida.

Luego de varias horas en la VI Sesión Extraordinaria del Congreso de la República, los diputados finalmente prorrogaron por 30 días más el estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixthuacán, en Sololá.

Esto fue aprobado por el pleno con 93 votos con lo cual cobra vida el decreto 26-2020, con el objetivo de preservar la seguridad y paz de los pobladores.

Mediante una enmienda presentada por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, y otros diputados, el municipio de Santa Lucía Utatlán, en el mismo departamento, fue retirado de dicha medida.

VIDEO

[facebook url=”https://www.facebook.com/congreso.republica.guatemala/videos/1200313436995380/” /]

Buscan detener conflicto

El Gobierno de Alejandro Giammattei amplió esta medida por 30 días más en los mencionados municipios el jueves pasado.

Se han actos violentos y ataques armados contra particulares o autoridades entre las comunidades por disputas territoriales”, se indicaba en el decreto gubernativo número 11-2020, en el que se establece la ampliación.

Gobierno amplía por 30 días el estado de Sitio en municipios de Sololá

Estado de Sitio

Esta medida fue implementada mediante el decreto gubernativo número 10-2020 el pasado 30 de mayo del presente año.

Se implementó derivado a una serie de acciones realizadas por habitantes que se ubican en los mencionados sitios las cuales “encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques armados contra particulares o autoridades entre las comunidades” de los mismos, según se indica en el decreto.

Gobierno establece estado de Sitio en municipios de Sololá

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.