Noticias

Denuncian asesinato de defensor de derechos humanos en Izabal

Fidel López tenía 55 años y era integrante de Codeca.

Un defensor comunitario fue asesinado en el departamento de Izabal, denunció este miércoles el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), del cual formaba parte.

Fidel López, de 55 años, murió tras ser atacado a tiros por un desconocido desde una motocicleta en la comunidad de San Vicente de Paúl, en el municipio de Morales.

El activista "era defensor comunitario, presidente de su comunidad y socio" de Codeca, señaló la organización en un comunicado.

Recomendados

Agregó que López se mantenía activo en la lucha por el acceso a la tierra en la región.

El comité pidió a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y se esclarezca el crimen.

"La represión contra Codeca en los últimos dos años va cobrando la vida de 17 personas" de la agrupación, detalló el comunicado.

Violencia contra defensores

A finales de mayo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció la vulnerabilidad de los activistas en Guatemala ante hechos de violencia y lamentó que estos queden impunes.

Ese entidad es parte del programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) destacó por su lado que entre enero y abril pasados se registraron al menos 157 agresiones a activistas.

Mientras que en 2019 documentó 462, entre ellas 15 asesinatos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos