OPS advierte que la transmisión del COVID-19 aún acelera en países de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países a no bajar los brazos en los esfuerzos para frenar los contagios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que la trasmisión del nuevo coronavirus (COVID-19) “aún se está acelerando” en países como Brasil, Chile y Perú, y pidió no flexibilizar las medidas de contención en América Latina.

En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países“, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Con un total de 2.4 millones de casos y más de 143 mil muertes reportadas al 25 de mayo, América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones, convirtiéndose “sin duda” en el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, agregó la funcionaria.

No es hora de relajarse

Durante la sesión informativa semanal de la OPS, Etienne llamó a los países a no bajar los brazos en los esfuerzos para frenar los contagios, que se estiman superiores que los detectados.

Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas“.

La OPS recomienda una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente a la emergencia del COVID-19, declarada pandemia el pasado 11 de marzo.

[metroimage ids=”10-143507″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Puntualmente, acerca de Brasil, la OPS prevé que el país alcance, para el 22 de junio, un pico de mil 20 muertes diarias por COVID-19, citando el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés).

Hace dos semanas, el IHME anticipó que, para el 4 de agosto, Brasil acumulará 88 mil 305 fallecimientos por COVID-19, en un rango estimado entre 30 mil 302 y 193 mil 786.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.