Noticias

España declara diez días de luto por las víctimas del coronavirus

Para tomar esta medida, el gobierno español esperó a que Madrid y Barcelona, las zonas más castigadas por la pandemia, empezaran el proceso de desconfinamiento.

El Gobierno de España decretó este martes diez días de luto a partir del miércoles para honrar a las casi 27 mil víctimas que ha dejado la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

Es "el luto más largo de nuestra democracia" reinstaurada en 1977, indicó el jefe de gobierno, Pedro Sánchez.

Recomendados

Para tomar esta medida, el Ejecutivo esperó a que Madrid y Barcelona, las zonas más castigadas por la pandemia, empezaran el proceso de desconfinamiento, mismo que dio inicio el lunes.

La portavoz gubernamental, María Jesús Montero, anunció que el consejo de ministros aprobó "la declaración de luto oficial en todo el país por las víctimas del coronavirus", por lo que todos los edificios públicos llevarán las banderas a media asta.

Montero anuncio también que más adelante se organizará "un gran acto oficial" presidido por el rey Felipe VI para honrar las vidas de los fallecidos, un 80 % de ellos mayores de 70 años.

Homenajes

China, país donde se originó la pandemia, celebró el 4 de abril una jornada de luto nacional por las víctimas del virus, mientras que los ayuntamiento italianos organizaron actos de memoria a las víctimas el 31 de marzo.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump decretó que las banderas ondearan a media asta en los edificios federales entre el 22 y el 24 de mayo.

España es de los países más castigados de Europa por el nuevo coronavirus, que se ha cobrado 26 mil 834 vidas, según el último balance del ministerio de Sanidad, que redujo la cifra global en casi 2 mil menos tras revisar el lunes la serie histórica.

El severo confinamiento decretado por el gobierno a mediados de marzo consiguió contener la enfermedad y ahora el país ha entrado en un proceso por fases para volver a una relativa normalidad entre finales de junio y principios de julio.

La oposición de derechas reclamó repetidamente a Sánchez la declaración de un luto oficial pero el dirigente socialista prefirió esperar a tener la epidemia bajo control.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos