Noticias

Brasil recomienda uso de cloroquina para tratar casos leves de COVID-19

La cloroquina y la hidroxicloroquina, no obstante, pueden causar efectos colaterales como reducción de los glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca, entre otros.

El Ministerio de Salud de Brasil amplió este miércoles su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus (COVID-19), atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro pese a la falta de evidencias concluyentes sobre la eficacia de estos medicamentos.

La prescripción del medicamento (utilizado para tratar otras enfermedades como la malaria y que era recomendada hasta ahora apenas en los casos graves de COVID-19) quedará "a criterio del médico" y requiere también "la voluntad declarada del paciente", según un documento divulgado por el Ministerio de Salud.

Ambos remedios se han empleado durante décadas para tratar la malaria y trastornos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.

Recomendados

"A pesar de que son medicamentos utilizados en diversos protocolos y que poseen actividad demostrada in-vitro contra el coronavirus", todavía no existen análisis clínicos robustos "que comprueben el beneficio inequívoco" en el tratamiento de pacientes, y por ello cada médico deberá evaluar su prescripción o no, añade la cartera.

Efectos colaterales

No obstante, se aclara que la cloroquina y la hidroxicloroquina (un derivado de la cloroquina con menos efectos adversos) "pueden causar efectos colaterales como reducción de los glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias, y alteraciones visuales por daños en la retina".

Los pacientes deberán firmar un documento de consentimiento para autorizar el tratamiento.

Bolsonaro, quien ha calificado al nuevo coronavirus de simple "gripecita", preconiza desde el inicio la ampliación del uso de la cloroquina para tratar a todos los pacientes, pese a la falta de evidencias científicas sobre su efectividad, y pese a sus conocidos efectos adversos.

La presión de Bolsonaro para ampliar el uso del medicamento es apuntada como la principal causa de la renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta.

Brasil, el país más afectado de América Latina por el nuevo coronavirus, alcanzó el martes un nuevo récord, al registrar mil 179 fallecidos por COVID-19 en 24 horas.

El saldo total de la nación sudamericana es de 17 mil 971 muertos y 271 mil 628 contagiados, aunque los expertos señalan que esta cifra podría ser hasta 15 veces superior debido a la falta de pruebas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos