Noticias

Trump: “la incompetencia de China” ante el COVID-19 provocó una “matanza mundial”

El mandatario volvió a criticar duramente a China por su gestión ante la emergencia del nuevo coronavirus, acusando al país asiático de provocar una “matanza mundial”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó este miércoles sus feroces ataques contra China, afirmando que la "incompetencia" del país asiático para gestionar la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19) provocó una "matanza mundial".

En un tuit, el mandatario denunció una declaración, según él "publicada por un demente en China", en la que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus.

Trump calificó de "tonto" al responsable del informe y exigió que se le explique que fue "culpa" de las autoridades chinas que la emergencia se saliera de control.

Recomendados

"Un demente en China acaba de publicar una declaración culpando a todos menos a China por el virus (COVID-19), que ya ha matado cientos de miles de personas. Por favor, explíquenle a este tonto que fue la 'incompetencia de China', y nada más, lo que provocó esta matanza mundial", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Tensión Estados Unidos-China

El mandatario republicano se muestra cada vez más indignado por los efectos del coronavirus en la economía de la nación norteamericana, y lo refleja en sus reiteradas críticas hacia China, país cuna del virus.

Sin embargo, al inicio de la crisis, el propio Trump desestimó los riesgos y en varias ocasiones dijo que China estaba haciéndose cargo de la situación.

A medida que el virus avanzaba, cambió radicalmente su discurso, y se volvió contra Pekín.

En un año electoral en el que el alza del desempleo amenaza sus posibilidades de reelección, Trump defiende desde hace semanas que el duro balance del virus, que ya ha dejado más 320 mil muertos en todo el mundo, podría haberse evitado si China hubiese actuado responsablemente desde que lo detectó a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan.

Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, con más de 91 mil fallecidos.

En sus discursos, Trump también ha amenazado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cortar sus contribuciones, acusando a la institución de ayudar a China a ocultar el alcance de la epidemia.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos