Noticias

Nicaragua reporta brusco aumento de contagios y muertos por coronavirus

La ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, sin mencionar las denuncias de muertes por COVID-19, reconoció que han ocurrido numerosos fallecimientos por otras patologías.

Nicaragua registró este martes un brusco aumento en el número de contagios de coronavirus (COVID-19), con 254 casos, 10 veces más que los reportados una semana atrás, y muertos, con 17, informó el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Martha Reyes, dio a conocer las nuevas cifras en su informe semanal sobre el coronavirus, con un marcado incremento desde una semana antes, cuando oficialmente se dieron a conocer 25 contagios y ocho muertos.

Reyes agregó que 199 personas se han recuperado, y que 470 han sido atendidas con "seguimiento responsable y cuidados".

Recomendados

Las cifras oficiales, sin embargo, contrastan con los de organizaciones civiles, que dan cuenta de más de mil contagios y cientos de fallecidos, con hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, que oficialmente son atribuidos a enfermedades como "neumonía atípica".

La ONG Observatorio Ciudadano reportó que hasta el 16 de mayo se contabilizaban mil 569 casos positivos de COVID-19 y 366 fallecidos, número muy alejado del presentado por el gobierno.

La ministra Reyes, sin mencionar las denuncias de muertes por COVID-19, reconoció que han ocurrido numerosos fallecimientos por otras patologías, aunque sin dar una cifra.

"Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

"Entierros express"

En tanto, familiares y organizaciones han revelado la práctica de los "entierros express", en los que las víctimas de males respiratorios son enterrados en cajones sellados, sin vela ni funeral, para evitar posibles contagios.

No obstante, especialistas temen una propagación rápida del virus en Nicaragua sin que las autoridades adopten medidas para su contención, como se ha hecho en casi todo el mundo.

Por el contrario, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha promovido concentraciones masivas y manifestaciones.

Críticas de la OPS

 

El nuevo recuento se da el mismo día en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó al Gobierno de Nicaragua por incumplir su obligación de reportar los contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

Durante una videconferencia con periodistas, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Cairo Ugarte, dijo que las autoridades nicaragüenses prometieron "hace una semana" respetar los términos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

"Hasta el momento, ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS", denunció Ugarte.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos