Trump sugiere a Putin incluir a China en diálogo sobre el control de armas

Durante la llamada telefónica, Trump y Putin también hablaron de la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19).

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves incluir a China en futuras conversaciones sobre el control de armas.

"El presidente Trump reafirmó que Estados Unidos está comprometido con un control de armas efectivo que incluya no sólo a Rusia, sino también a China, y espera con interés las futuras conversaciones para evitar una costosa carrera armamentista", según un comunicado de la Casa Blanca.

Durante la llamada telefónica, Trump y Putin también hablaron de la pandemia mundial de coronavirus (COVID-19). Tanto Estados Unidos como Rusia se encuentran entre los países más castigados por la enfermedad.

Vladimir Putin y Donald Trump AFP

"El presidente Trump reiteró que Estados Unidos está trabajando arduamente para cuidar a los estadounidenses en sus casas y también está listo para proporcionar ayuda a cualquier país que la necesite, incluyendo Rusia", dice la declaración.

Pacto roto

Rusia y Estados Unidos, rivales durante las cuatro décadas de la Guerra Fría, rompieron este año el Tratado de Fuerzas Nucleares de 1987, culpándose mutuamente por el fin del acuerdo.

Ese pacto fue visto como una piedra angular de la seguridad mundial y su ruptura despertó temores sobre una posible reactivación de la carrera armamentista.

Washington amenaza ahora con renunciar al nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 2010, o "nuevo comienzo" (New Start), cuando expire el próximo año el acuerdo original.

Donald Trump en la Casa Blanca Donald Trump. / AFP

Este nuevo pacto, que les obligó a reducir a la mitad el número de lanzadores de misiles y a establecer un nuevo régimen de verificación, es visto como el último gran acuerdo que mantienen sobre sus arsenales tras la Guerra Fría.

Sin embargo, Trump ha presionado para que China sea llevada a un futuro acuerdo, argumentando que la capacidad nuclear y de misiles de Pekín se está expandiendo con rapidez.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo