Noticias

Sismo de magnitud 7.2 sacude las islas Kuriles, en el extremo oriente de Rusia

Algunos habitantes fueron evacuados hacia una zona de seguridad debido al riesgo de un tsunami, que finalmente fue descartado.

Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió este miércoles las islas Kuriles, en el extremo oriente de Rusia, anunciaron autoridades locales.

El epicentro del sismo se localizó al oeste de la ciudad de Severo-Kurilsk, en la isla de Paramushir (Kuriles del Norte), a 250 kilómetros de profundidad.

"Se sintieron temblores en Severo-Kurilsk", precisó el comunicado de las autoridades.

Recomendados

Algunos habitantes fueron evacuados hacia una zona de seguridad, situada en una colina, debido al riesgo de un tsunami, que finalmente fue descartado.

"La seguridad de los habitantes es lo más importante para nosotros", afirmó el gobernador de la provincia de Sajalín, Valeri Limarenko.

Una primera ola de 50 centímetros llegó a la ciudad de Severo-Kurilsk a las 04:15 (hora GMT), indicó la antena local del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

"Según las primeras informaciones, no se registraron víctimas ni daños", agregó el comunicado del ministerio.

Previamente, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado de un terremoto de 7.5 de magnitud, unos mil 400 kilómetros al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo, a una profundidad de 59 kilómetros.

El alerta de tsunami quedó levantada luego de que "solo se generaran muy pequeñas olas", según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Diferendo territorial

Las Kuriles del Norte están situadas al lado de la Kuriles del Sur, reivindicadas por Japón.

Llamadas "Territorios del Norte" por Japón, las cuatro islas (Iturup [Etorofu en japonés], Kunashir [Kunashiri], Shikotan y Habomai) forman parte actualmente de la provincia rusa de Sajalín (Extremo Oriente).

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Ese diferendo territorial impidió la firma de un tratado de paz entre Rusia y Japón al final del conflicto mundial.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos