Trump: la crisis del COVID-19 es “peor” que la del 11 de septiembre

"Hemos pasado por el peor ataque que hayamos tenido en nuestro país", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la crisis ligada al coronavirus (COVID-19) es "peor" que el ataque contra Pearl Harbor, en 1941, o que los atentados terroristas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

"Hemos pasado por el peor ataque que hayamos tenido en nuestro país. Este es realmente el peor ataque que hayamos tenido", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

"Esto es peor que Pearl Harbor. Esto es peor que el World Trade Center (…) Nunca debió haber sucedido".

Donald Trump en la Casa Blanca AFP

El sorpresivo ataque japonés contra la base naval de Pearl Harbor, en Hawái, en 1941, llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques terroristas de 2001 mataron a unas 3 mil personas, principalmente en el World Trade Center de Nueva York, lo que provocó dos décadas de guerras estadounidenses y operaciones antiterroristas en Irak, Afganistán y otros países.

Célula de crisis

Estados Unidos acaba de superar la marca de 70 mil muertes relacionadas con el coronavirus y podrían llegar a 100 mil antes de principios de junio, según varios modelos epidemiológicos.

El país registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, y hasta hoy ya contabiliza 71 mil 982 decesos, según un balance publicado este miércoles por la AFP.

Además, la cifra de contagios ya asciende a un millón 214 mil 572, por 189 mil 791 recuperados.

Más de 260 mil muertos por coronavirus en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia, se contabilizaron más de 3 millones 710 mil 240 casos de contagio en 195 países o territorios.

El presidente estadounidense también explicó por qué finalmente abandonó idea de eliminar la célula de crisis sobre el coronavirus, creada para organizar la respuesta federal a la pandemia.

"No me di cuenta de cuán popular era ese grupo de trabajo", dijo, y agregó que se le podrían sumar "dos o tres" personas. "Es muy apreciado por el público", insistió.

Donald Trump en la Casa Blanca AFP

El martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que el grupo de trabajo se desmantelaría en las próximas semanas para volver a una operación más tradicional.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo