OMS advierte que el coronavirus “nos acompañará durante largo tiempo”

"No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En rueda de prensa telemática este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus (COVID-19).

"No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", señaló Tedros, quien aseguró que la OMS tomó las decisiones adecuadas cuando surgió el brote de coronavirus en China, en diciembre del año pasado.

"En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado", el 30 de enero, explicó el director general de la OMS.

El mundo "tuvo suficiente tiempo para responder" a esta emergencia sanitaria, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / AFP

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha recibido críticas por parte de Estados Unidos, que la acusa de excesiva benevolencia con China.

La OMS lanzó su alerta "en el buen momento", cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó.

En Europa solo había 10 casos el 30 de enero.

"Era suficiente para prepararse y combatir el virus".

Coronavirus en Ecuador AFP

"Tendencias inquietantes"

Hasta este miércoles, la pandemia había dejado más de 177 mil 800 muertos en todo el mundo, según un nuevo balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

No obstante, Tedros explicó que la propagación del COVID-19 en Europa occidental parece "estable o en declive", aunque advirtió que se constataron "tendencias inquietantes al alza en África, América Central y del Sur y en Europa del Este".

De los cinco países más afectados por la pandemia, cuatro son europeos.

Estados Unidos es el país más castigado por la enfermedad, con más de 45 mil muertos y cerca de 826 mil contagios.

Le siguen Italia, con 24 mil 648 muertes y 183 mil 957 casos; España, con 21 mil 717 fallecimientos y 208 mil 389 contagios; Francia, con 20 mil 796 decesos y 158 mil 50 infecciones, y Reino Unido, con 17 mil 337 muertos y 129 mil 44 casos positivos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo