OMS responde a Trump, tras anuncio sobre suspensión de fondos

Estados Unidos es el mayor financiador de la OMS, a la que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que cortará los fondos de su país a la OMS, la organización respondió "lamentando" la decisión de Washington.

"Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud", declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu.

Horas antes, Tedros señaló por medio de un tuit que "no hay tiempo que perder" en relación a la pandemia de coronavirus (COVID-19), y recalcó que la "única preocupación" de la OMS es salvar vidas.

"No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de COVID-19".

 

Tras enviar su mensaje en la red social, Tedros retuiteó varios mensajes de apoyo de políticos, científicos o ciudadanos anónimos.

"He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el doctor Tedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra él", estimó, por ejemplo, el epidemiólogo estadounidense, Larry Brilliant.

"La OMS no hace política"

El martes, Trump aseguró que cortaba los fondos a la OMS por la "mala gestión" de la organización durante la pandemia.

Según el mandatario estadounidense, la OMS ha sido demasiado benevolente con China, país en el que surgió la epidemia, y esto le costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales que hubieran evitado contagios.

Trump suspende el financiamiento de EE. UU. a la OMS en plena pandemia de COVID-19

El mandatario denunció una "mala gestión" de la organización frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya ha dejado más de 123 mil muertos en el mundo.

Sin embargo, la institución internacional rechaza estas acusaciones y asegura que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento del virus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

"La OMS no hace política", recalcó Tedros.

La decisión estadounidense ha sido criticada por la ONU, China, Rusia y la Unión Europea.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo