Trump suspende el financiamiento de EE. UU. a la OMS en plena pandemia de COVID-19

El mandatario denunció una "mala gestión" de la organización frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya ha dejado más de 123 mil muertos en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que suspende el financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciando la “mala gestión” de la entidad frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que estaba ordenando a su gobierno detener el envío de los fondos, mientras “se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus“.

Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre.

Estados Unidos es el mayor financiador de este organismo del sistema de Naciones Unidas, al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

Con el estallido de la pandemia de la COVID-19, tenemos profundas inquietudes sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible“.

Este golpe de Trump a la OMS refleja su creencia de que la organización está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de Estados Unidos tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

Según Trump, esto le costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales que hubieran evitado contagios.

El ataque de la OMS a las restricciones de viaje puso la corrección política por encima de las medidas que salvan vidas (…) Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes“.

Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial. En cambio, la OMS aceptó al pie de la letra lo que China le aseguraba (…) y defendió las acciones del gobierno chino“, añadió.

[metroimage ids=”10-140764″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Estados Unidos, el más afectado por la pandemia

En las últimas 24 horas, el país que más fallecidos por coronavirus registró fue Estados Unidos, con mil 802 nuevos muertos.

El total de decesos en el país norteamericano, que registró su primera muerte vinculada al virus a finales de febrero, asciende a 24 mil 737, mientras que la de contagiados a 592 mil 743.

Autoridades consideran que 44 mil 364 personas han sanado de la enfermedad.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia, con 21 mil 67 muertos y 162 mil 488 casos; España, con 18 mil 56 fallecidos y 172 mil 541 contagios; Francia, con 15 mil 729 decesos y 143 mil 303 infecciones, y Reino Unido, con 12 mil 107 muertos y 93 mil 873 casos.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.