Noticias

Papa Francisco reza para que Europa logre superar el coronavirus

El pedido del pontífice argentino llega un día antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan para adoptar un plan integral de ayuda para millones de familias en crisis.

El papa Francisco pidió este miércoles en su oración matutina que Europa "logre la unidad" para hacer frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que ya ha dejado más de 110 mil muertos y más de un millón 200 mil contagiados en el continente.

PUBLICIDAD

"En este tiempo en el cual es necesaria tanta unidad entre nosotros, entre las naciones, oremos hoy por Europa, para que Europa logre tener esa unidad, esa unidad fraterna que soñaron los padres fundadores de la Unión Europea", dijo el Papa durante una misa celebrada en la capilla de la residencia Santa Marta, en el Vaticano.

Durante la eucaristía, que suele ser transmitida en directo por los medios del Vaticano, el pontífice argentino se refirió a "la trágica pandemia" que afecta al mundo.

Recomendados

"Solo unidos … podemos superar los desafíos mundiales".  

Reunión crucial

El pedido del pontífice argentino llega un día antes de que los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnan para adoptar un plan integral de ayuda para millones de familias en crisis por el bloqueo de la economía.

Los líderes de la UE no han podido ponerse de acuerdo sobre el tamaño y la financiación del fondo para la recuperación económica.

Italia, España y Francia, los países de la UE más afectados por la emergencia sanitaria, urgen a sus socios a emitir deuda común, mediante diferentes opciones, para la recuperación económica, pero que chocan con las tradicionales reticencias en el Norte.

Países como Alemania y Países Bajos, menos castigados por la pandemia y con balanzas públicas más saneadas, se oponen a cualquier mutualización de deuda, al estimar que sus vecinos del Sur no fueron tan rigurosos en materia fiscal en tiempos de bonanza.

"En el Sur, piensan que algunos países que son más fuertes económicamente ahora usarán esta crisis para fortalecerse. A su vez, en el Norte piensan que el Sur la utilizará para cargar sobre sus hombros la deuda del pasado", resume un funcionario de la UE.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya advirtió que rechazará un "compromiso a la baja".

"O todos ganamos o todos perdemos".

Estas diferencias ya aparecieron durante los debates previos sobre las medidas urgentes para sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajadores durante la crisis, que se saldaron con las promesas de movilización de medio billón de euros.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último