Noticias

Director de Presidios descarta que haya casos de Covid-19 en Mariscal Zavala

Está en desarrollo una requisa en ese centro carcelario.

El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, descartó que exista algún caso de Covid-19 en Mariscal Zavala, en la zona 17. Este miércoles se realiza una requisa en ese centro carcelario.

En entrevista con Emisoras Unidas, el funcionario señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún paciente con la enfermedad en los 21 centros de privación de libertad a nivel nacional.

Indicó que en la visita que se hace este día en Mariscal Zavala, delegados de la entidad penitenciaria pudieron conversar con la población reclusa y determinar su situación de salud.

Recomendados

Esto luego de que surgiera información de que dos de los privados de libertad presentaban posibles síntomas de coronavirus, y que el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien guarda prisión en el lugar, pidiera que se les practicaran pruebas.

El mismo médico les informó que él también estuvo con algunos síntomas días atrás, pero al igual que las otras dos personas se recuperó, dijo el director.

“Ya habían constatado que casos eran similares por sintomatología, pero se cuenta con privados de libertad que son epidemiólogos y determinaron que se trataba de una gripe natural”, indicó Escobar.

Asimismo, señaló que la requisa forma parte de la gira de verificación realizada a nivel nacional en las últimas dos semanas para hacer una revisión de las necesidades básicas de los reos y guardias.

Protocolo de prevención

En el marco de la emergencia generada por la pandemia se implementó un protocolo de prevención en el Sistema Penitenciario. Este incluye el uso de mascarillas, guantes y gel antibacterial. También la prohibición de visitas.

Solo se permite el ingreso de las encomiendas, pero se cumple con ciertos requisitos de distanciamiento para evitar aglomeraciones.

En caso de presentarse algún caso en la red penitenciaria, se cuenta con áreas de aislamiento para evitar la propagación del virus y además se estaría trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Salud, señaló el entrevistado.

Refirió que un punto que podría incidir en el manejo de la eventual situación es el hacinamiento, pues las prisiones en general están superadas en un 400% de su capacidad.

Los centros que más dificultades significarían serían los que tienen mayor número de internos, siendo estos el Preventivo de la zona 18, con más de 5 mil personas, Pavón y Pavoncito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos