Noticias

Drama en Guayaquil: doblan esfuerzos para retirar cadáveres en medio de pandemia de COVID-19

El abandono de cadáveres, el colapso de las funerarias y el temor al coronavirus han provocado una crisis en Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más castigada por el COVID-19, que las autoridades tratan de resolver.

Los casos de coronavirus (COVID-19) se multiplican en Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia en el continente americano.

PUBLICIDAD

El drama es especialmente palpable en Guayaquil, región ecuatoriana con el mayor número de fallecimientos por la enfermedad.

Allí, el desbordamiento de las funerarias, sumado a que otras pequeñas se niegan a seguir los procesos por temor a contagios de coronavirus, ralentice las labores, provocando que algunas familias tengan que espera hasta cinco días, con los cuerpos de sus fallecidos en las casas, para que estos sean extraídos.

Recomendados

Autoridades han reconocido las dificultades para retirar los cadáveres, sin tener certeza de que estaban infectados de COVID-19, debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población.

El gobierno creó además una fuerza especial, que incluye a militares y se encargará del levantamiento y entierro de los cuerpos, al tiempo que instaló un cementerio público.

Según datos oficiales, citados por Infobae, la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, abarca más del 70 % del total de contagiados del virus en Ecuador.

Hasta este miércoles, según un balance de la AFP, Ecuador sumaba 2 mil 748 casos de COVID-19, de los cuales 93 han muerto.

Sin embargo, para el especialista en Salud Pública, Esteban Ortiz, citado por El Comercio, las cifras oficiales estarían subestimadas.

"No existe ocultamiento de información por parte del gobierno ecuatoriano. Lo que sí hay es imposibilidad de diagnosticar los casos que pueden llevar a un registro involuntario", enfatizó.

Ecuador, que confirmó su primer caso de COVID-19 el pasado 29 de febrero, se encuentra ahora en fase 3 de contagio comunitario, con "transmisión sostenida y amplia", según señaló el médico Marcelo Aguilar, epidemiólogo de la Universidad Central, también citado por El Comercio.

Funerarias colapsadas

El lunes, un joven de 22 años solicitaba ayuda de las autoridades para que retiraran de su domicilio, ubicado en un barrio popular de Guayaquil, el cuerpo de un familiar fallecido.

"Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía. Tenía fiebre, no podía respirar; tenía todos los síntomas (…) El cuerpo está envuelto en plástico, toda la casa huele mal", dijo el joven por teléfono a Reuters, señalando que en la casa viven hasta 12 personas, entre ellas cinco niños.

Entre tanto, el comandante general de la Policía de Ecuador, Patricio Carrillo, informó que se levantarán partes identificando a las funerarias que nieguen servicios en Guayaquil.

De acuerdo a la última disposición del COE Nacional, el horario de atención de funerarias será de 24 horas, sin restricción de movilidad, mientras que el de los cementerios será de 06:00 a 17:00 locales. La disposición rige a nivel nacional.

Tags


Lo Último