Florida ordena confinamiento obligatorio por pandemia de coronavirus

Hasta este miércoles, Florida sumaba casi 7 mil casos de coronavirus.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó el miércoles que ordenará el confinamiento obligatorio a los 21 millones de habitantes del estado, excepto para realizar actividades esenciales, como medida para detener el avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

"Firmaré una orden ejecutiva instruyendo a todos los floridianos que limiten los movimientos y las interacciones entre personas fuera de sus casas a lo necesario para obtener o proveer servicios esenciales o conducir actividades esenciales", dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Hasta este miércoles, Florida sumaba casi 7 mil casos de coronavirus, de los cuales más de la mitad se concentran en el sureste, en los condados de Miami, Broward y Palm Beach.

Coronavirus en Florida AFP

Como otros condados presentaban casos aislados, DeSantis se resistía a ordenar confinamiento obligatorio para toda su jurisdicción, a pesar de las crecientes presiones para que lo hiciera.

"A pesar de que hay muchos lugares en Florida que tienen tasas de infección muy baja, tiene sentido tomar esta medida ahora".

La orden se hará válida durante 30 días, comenzando el jueves a medianoche, añadió el gobernador.

Extranjeros, una "carga"

DeSantis también continuó expresando su oposición a permitir que los cruceros con personas enfermas de coronavirus a bordo atraquen en Florida, pero dijo que la decisión no será suya.

"Obviamente yo no controlo el puerto", comentó.

"Claramente, estaremos dispuestos a aceptar a todos los floridianos", aseguró, añadiendo que, sin embargo, la mayoría de los pasajeros y tripulantes son "ciudadanos extranjeros" que significarían una "carga" para los ya escasos recursos disponibles para los lugareños.

El gobernador dijo que conversó el asunto con el presidente Donald Trump, quien le expresó que a él también "le gustaría ver una solución".

Ron DeSantis, gobernador de Florida AFP

DeSantis añadió que las autoridades locales y los ejecutivos de los cruceros están intentando resolver la situación.

El lunes, el operador de dos cruceros de la línea Holland America pidió a las autoridades estadounidenses que le permitiera atracar en Fort Lauderdale, alertando que cuatro pasajeros habían muerto y que varios más estaban en riesgo.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo