Niños centroamericanos piden asilo bajo acuerdo de cooperación

Después de que llegaron al país, en un vuelo con guatemaltecos retornados forzosamente desde Estados Unidos, 14 personas de nacionalidad hondureña y salvadoreña solicitaron asilo. Entre las peticiones están las de un grupo de niñas y niños.

Por Saira Ramos

Cinco niñas y niños de El Salvador y Honduras solicitaron asilo en el país después de que fueron transferidos desde Estados Unidos por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Asimismo, lo hicieron otros nueve adultos, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Todos llegaron en un vuelo con otros retornados forzosamente desde Estados Unidos, el cual aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicada en la zona 13 capitalina.

El ACA fue firmado el 26 de julio de 2019 por el gobierno anterior. Sin embargo, se implementó el 21 de noviembre con la llegada de un hondureño a la FAG.

Niños migrantes Los niños y niñas retornados de EE.UU. llegan a la Fuerza Aérea Guatemalteca. / Foto: Edwin Bercián

El total de trasladados 

Hasta el martes, EE. UU. había transferido a 558 centroamericanos.

La mayoría son hondureñas y vienen en vuelos provenientes de Mesa, en Arizona; El Paso y Brownsville, en Texas; así como de Alexandria, en Louisiana.

Las personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña que no piden asilo han regresado a sus países, algunos lo hacen por sus propios medios y otros con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Historias detrás de la migración

Cinco historias, una coincidencia común: La migración, la cual es parte de la naturaleza humana, además es un derecho. A continuación te contamos los casos que involucran a una persona de nacionalidad hondureña y otras cuatro guatemaltecas.

Retornos forzosos 

Paralelo a la transferencia de centroamericanos, Estados Unidos continúa retornando forzosamente a los guatemaltecos que han agotado su proceso migratorio en ese país.

En enero llegaron cuatro mil 171 guatemaltecos. La cifra es similar a la reportada a finales de mes del año pasado, cuatro mil 76, según el IGM.

En los primeros 11 días de febrero retornaron forzosamente a otros mil 729 connacionales.

Retornan a niños "utilizados" para llegar ilegalmente a Estados Unidos

En total son cuatro niños y siete niñas, quienes ya fueron reunificados con sus familiares en Guatemala.

Migración y expulsión   

El artículo 1 del Código de Migración reconoce el derecho de toda persona de emigrar o inmigrar.

No obstante, los guatemaltecos han visto la emigración como una oportunidad para mejorar las condiciones económicas y de vivienda que atraviesan, así como para reunificar a sus familias, pero muchos han muerto en el intento por llegar a EE. UU.

Emigrantes hondureños El Código de Migración de Guatemala reconoce la migración como un derecho humano. / Foto: AFP

Migración, un derecho humano 

  • El artículo 1 del Código de Migración se refiere a la migración como un derecho humano. Esto fue aprobado por el Congreso en 2016: “El Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo