Noticias

EE. UU. ha transferido a nueve centroamericanos en lo que va de 2020

Todos pidieron ser retornados a sus respectivos países.

(ORLANDO ESTRADA/AFP)

El segundo día de 2020 ingresaron al territorio guatemalteco nueve centroamericanos provenientes de Estados Unidos, como parte de los convenios migratorios entre ambas naciones.

PUBLICIDAD

Según información de Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el pasado jueves 2 de enero arribaron al país cuatro aviones estadounidenses, en los cuales viajaban guatemaltecos retornados de manera forzosa, así como hondureños y salvadoreños acogidos al Acuerdo de Cooperación de Asilo.

De acuerdo con los datos, se trata de:

Recomendados

  1. 4 personas originarias de El Salvador, entre quienes figura un menor de edad.
  2. 5 ciudadanos de Honduras. En el grupo había dos menores de edad.

Mena explicó que en uno de los cuatro vuelos que llegó a Guatemala el jueves llegaron una familia de salvadoreños integrada por tres personas y un núcleo familiar de hondureños, formada por cinco.

Los datos de los cuatro vuelos indican que:

  1. El primero salió de Brownsville, en Texas, y trasladó a 127 personas, 124 hombres y tres mujeres. Todos originarios de Guatemala.
  2. Otro grupo de 134 personas ingresó al país en el segundo vuelo. La aeronave también emprendió su viaje desde Brownsville. Venían 37 hombres, 75 mujeres y 22 menores entre niños y niñas. Allí también venía una mujer salvadoreña.
  3. En el tercer vuelo ingresaron 135 personas que provenían de Mesa, en Arizona. Se trataba de 92 hombre, 36 mujeres y siete menores de edad entre niños y niñas. Todos eran guatemaltecos.
  4. La última aeronave trasladó a 69 personas desde El Paso, en Texas. Había 48 hombres, 11 mujeres, ocho niños y dos niñas.

También puedes leer: Ingresan al país vuelos con guatemaltecos y centroamericanos

Ingresaron al país en 2020

El jueves ingresaron al país 465 personas que se encontraban de forma ilegal en EE. UU., entre guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Todos los hondureños y salvadoreños pidieron a las autoridades migratorias de Guatemala que se les retornara a sus respectivos países.

Mena afirmó que se trató de peticiones voluntarias.

Para este viernes se esperaban tres vuelos, pero fue cancelado uno. Los otros dos trasladaron a 140 guatemaltecos:

  1. De Miami, en Florida, llegó un avión con 56 personas: 52 hombres y cuatro mujeres.
  2. Mientras que 84 personas salieron de El Paso, en Texas. Había 10 hombres, 30 mujeres, 24 niños y 20 niñas.

También puedes leer: Abril y mayo, los meses en que retornaron a más guatemaltecos

Tags


Lo Último