Secretaria de seguridad de EE.UU. se compromete a la reunificación familiar

La encargada de la política migratoria estadounidense les pidió a los ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica y de México no transgredir la ley de ese país.

Por Saira Ramos

La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump está comprometido en reunificar a las familias que fueron separadas cuando intentaban ingresar de forma ilegal a esa nación.

Tomamos esto muy serio. Seguimos comprometidos con las familias que han sido separadas. Las repatriaremos lo más pronto posible”, dijo Nielsen ayer al finalizar una reunión con los cancilleres y los ministros de seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. 

Durante el encuentro con Nielsen, los funcionarios acordaron trabajar en campañas de información sobre los peligros que conlleva la migración ilegal y en unificar sus esfuerzos para combatir a las redes de traficantes de personas, conocidas como “coyotes”.

También se informó que una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. servirá como enlace directo para dar información a los gobiernos sobre los procesos de reunificación y repatriación.

Mensaje de la secretaria 

Nielsen aprovechó para enviarles un mensaje a las personas que pretenden migrar de manera irregular a ese país. 

Háganlo por la vía legal. Háganlo pidiendo asilo en el primer país seguro que alcancen. No hay necesidad de romper la ley estadounidense para buscar el abrigo. Por favor, si llegan a la frontera de EE. UU., vayan a un punto de entrada para que nosotros con amor y con compasión les podamos tratar su solicitud de asilo”, dijo.

Kristjen Nielsen Kirstjen Nielsen ha visitado tres veces Guatemala y ha hablado sobre la migración ilegal. / Foto: Edwin Bercián

El dato 

  • Los cancilleres del Triángulo Norte y México se reunirán el 12 de julio en Washington para dar seguimiento a la migración ilegal hacia EE.UU.

Las frases 

  • "Juntos podemos trabajar contra los enemigos que atentan contra la seguridad y la prosperidad de nuestros países", Kristjen Nielsen, secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos.
Kristjen Nielsen Kristjen Nielsen, secretaria de seguridad nacional de EE.UU. / Foto: Edwin Bercián

 

  • "Separar a los niños y niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana y todos coincidimos en eso", Luis Videgaray, canciller de México.
Luis Videragay, canciller de México Luis Videgaray, canciller de Guatemala. / Foto: Gobierno de Guatemala
  • "Reafirmamos una sólida alianza para avanzar en construir una Centroamérica más próspera, segura y estable", Sandra Jovel, canciller de Guatemala.
Sandra Jovel Sandra Jovel, canciller de Guatemala. / Foto: Edwin Bercián
  • "Les reiteramos a las autoridades de EE.UU. la necesidad de reunificar a las familias separadas por la política migratoria", Carlos Castañeda, canciller de El Salvador.
Carlos Castañeda, canciller de El Salvador Carlos Castañeda, canciller de El Salvador. / Foto: Edwin Bercián
  • "El bienestar de Centroamérica es la de Estados Unidos. Debemos atacar las causas de la migración ilegal", María Dolores Agüero, canciller de Honduras.
María Dolores Agüero, canciller de Honduras María Dolores Agüera, canciller de Honduras. / Foto: Edwin Bercián

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo