Subsecretario Michael Kozak visita Guatemala para promover prosperidad y seguridad

Dos funcionarios estadounidenses de alto nivel visitan el país por temas de cooperación y fortalecimiento.

Por Amilcar Avila

Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, arribará al país en una gira para “promover la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región”.

El viaje de Kozak inicia en México y culmina en Guatemala del 4 al 8 de febrero, se informó en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU, Mark Morgan, estará de visita en el país este 6 de febrero.

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó a Publinews que durante la visita del comisionado interino se resaltará cómo la cooperación está fortaleciendo las fronteras, combatiendo el tráfico de personas, reduciendo la inmigración ilegal y estimulando la economía.

Morgan indicó a través de su cuenta de Twitter sobre su trabajo en el país.

"Aprecio el arduo trabajo del equipo en Guatemala y espero ansioso los compromisos para extender la seguridad fronteriza más allá de la frontera física", señaló.

Gira de Kozac

El 4 de febrero el subsecretario interino Kozak estará en la Ciudad de México.

Se informó que sostendrá una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También estarán otros funcionarios mexicanos para hablar sobre los esfuerzos que comparten Estados Unidos y México.

Esto orientado en promover la prosperidad económica en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

En Guatemala

El próximo 6 de febrero el subsecretario interino Kozak arribará al país. Estará en la Ciudad de Guatemala.

Se reunirá con integrantes del nuevo gobierno guatemalteco, incluidos el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El funcionario compartió un mensaje en su cuenta de Twitter:

 

Temas

Se informó que Kozak dialogará temas relacionados para analizar la cooperación continua entre Estados Unidos y Guatemala.

Tratará cuestiones prioritarias como las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico.

Acuerdo de Cooperación de Asilo deja a 223 retornados de Estados Unidos

Jorge Peraza, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revela que son 197 retornados de las caravanas de migrantes.

Con empresarios y sociedad

Kozak también se reunirá con empresarios, miembros de la sociedad civil, exalumnos de programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de la Embajada de EE. UU.

Visitará el centro de acogida de migrantes recientemente remodelado con fondos de USAID en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Su visita en el aeropuerto será para revisar la recepción de migrantes que piden asilo basados en el Acuerdo de Cooperación sobre Asilo.

Nueva caravana de migrantes hondureños cruza frontera de Guatemala

Pese a las barreras de Trump y la amenaza del viaje, cientos de honduras buscan mejores condiciones de vida en los Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo